www.nexotrans.com
Solo se ha solicitado el 15% de los fondos del Cheque Moderniza

Solo se ha solicitado el 15% de los fondos del Cheque Moderniza

En muchas Comunidades Autónomas la cantidad solicitada no llega al 5% del presupuesto

viernes 12 de abril de 2024, 07:00h

Desde mediados de 2023, todas las Comunidades Autónomas de España cuentan con una línea de ayudas dirigidas a la modernización y digitalización de las empresas transportistas, tanto de mercancías como de viajeros. Articuladas a través del Cheque Moderniza, están dotadas con un presupuesto total de unos 110 millones de euros, ofreciendo una notable ayuda a las compañías que, sin embargo, estas no están utilizando.

Fenadismer invita a usar las ayudas para sustituir los tacógrafos antiguos

Según los datos del Ministerio de Transportes, tras el mes de febrero solo el 15% del total presupuestado había sido solicitado, con algunas comunidades importantes como Madrid o Andalucía con datos por debajo del 5%. Así como en otras como Asturias las solicitudes superan ya la cifra total asignada a la comunidad, parece que en muchas los transportistas no son conscientes de su existencia o no están interesados en ellas.

El dinero recibido puede destinarse a numerosas soluciones digitales, incluyendo la implantación del documento de control electrónico, la actualización de los sistemas de gestión a la explotación de las empresas, la implantación de sistemas ERP o la instalación del nuevo tacógrafo inteligente de segunda generación. Por ello, desde asociaciones como Fenadismer están tratando de animar a que los interesados las soliciten lo antes posible, pues el 30 de junio dejarán de estar disponibles.

Estas ayudas son especialmente idóneas para todos los vehículos que no lleven aún instalado el tacógrafo inteligente de segunda generación, pues tendrán que llevar a cabo la sustitución pronto y podrían financiarla de esta manera. Desde la propia Fenadismer estiman que solo el 10% de los vehículos afectados han llevado ya a cabo este proceso, lo cual puede llegar a supone un problema si la mayoría espera a los últimos días, pues algunos podrían quedar paralizados.