www.nexotrans.com
Busme: el servicio de autobús a demanda que está triunfando en Murcia

Busme: el servicio de autobús a demanda que está triunfando en Murcia

Los resultados han mejorado gradualmente y los usuarios de la ciudad están muy satisfechos

viernes 12 de abril de 2024, 07:00h

Entre el 29 de marzo y el 6 de abril, se llevó a cabo una primera prueba piloto de Busme en Murcia. Bajo el lema "Donde quieras, cuando quieras", Vanwardia y Grupo Ruiz (holding de movilidad al que pertenece Transportes de Murcia) presentaron un servicio revolucionario de autobús a demanda. Este servicio combina la independencia y facilidades de un taxi con las ventajas de un autobús. En colaboración con el Ayuntamiento de Murcia, lograron acercar al municipio a la vanguardia en términos de movilidad. Este servicio permite diseñar la ruta del autobús según las necesidades del usuario, sin esperas y con total flexibilidad. Los usuarios mostraron un alto nivel de satisfacción durante esta prueba.

136

Viajes exitosos

En la región, el modelo de transporte ha tenido una gran acogida, logrando en 9 días de servicio -12 días de aplicación publicada-, y una base de aproximadamente 1000 usuarios. Se registraron un total de 2114 peticiones, de las cuales se contabilizaron 136 viajes exitosos. Además, el 60% del total de reservas realizadas eran para 2 o más pasajeros, sumando un total de 67 reservas compartidas. También se consideran las peticiones rechazadas por el enrutador, que ofrecen la posibilidad de unirse a una ruta ya existente en una modalidad compartida.

Una de las grandes ventajas de Busme es su capacidad para gestionar en tiempo real el porcentaje de solicitudes no atendidas, lo que permite prever la cantidad de vehículos necesarios para cada servicio. Además, se observó un aumento significativo en las reservas durante los días festivos y las vísperas. Esto coincide con el lanzamiento del servicio durante la Semana Santa y en horario nocturno, de 23:00 a 03:00.

La prueba piloto de Busme en Murcia ha tenido un gran éxito, tanto en términos de usuarios registrados como en el uso continuado de la aplicación. Con el paso de los días, los resultados han mejorado gradualmente, lo que demuestra que el servicio se está volviendo cada vez más popular. Además, la satisfacción de los usuarios es muy alta, lo que hace que sea favorable considerar implementar el servicio en la zona.