www.nexotrans.com
El tacógrafo de Continental cumple 100 años en las carreteras europeas
Ampliar

El tacógrafo de Continental cumple 100 años en las carreteras europeas

Inventado en 1923 por Herbert Kienzle y no ha parado de evolucionar desde entonces

lunes 24 de julio de 2023, 07:00h
Este 2023 es año de una celebración muy especial para Continental. La marca celebra que hace 100 años Herbert Kienzle inventó el primer dispositivo que podía registrar los tiempos de conducción y parada de un vehículo, creando el primer tacógrafo y dando inicio a un aparato que continúa siendo fundamental un siglo después.

Kienzle era extremadamente preciso en su trabajo y tenía un talento heredado para medir tiempos, distancias y velocidades, lo que le llevó a marcar un antes y un después en este tipo de tecnología. Tras su invento, el tacógrafo ha experimentado una enorme evolución y se ha ido adaptando a las nuevas necesidades y normativas, abandonando su forma de reloj original hasta convertirse en un caja plana.

"Casi ningún otro instrumento en la cabina de los vehículos ha cambiado la vida en las carreteras europeas como el tacógrafo" comenta Ismail Dagli, director de la unidad de negocios Smart Mobility de Continental. "El tacógrago ha logrado que la competencia en el transporte sea más justa, que las condiciones de trabajo para los conductores sean más seguras y que la gestión de flotas sea cada vez más eficiente".

Más cerca de la segunda generación

La compañía ha anunciado también que a partir del 21 de agosto equipará a los primeros vehículos industriales con la segunda generación de tacógrafos inteligentes. Con el DTCO 4.1. el tacógrafo tendrá por primera vez una función que va más allá del registro de los tiempos de trabajo y funcionamiento, velando por mejorar la seguridad y las condiciones de trabajo en la logística y el transporte.

"Para nosotros, el principal desafío era traducir los requisitos de Bruselas en la tecnología adecuada", explica Matthias Kliché, responsable de Requisitos Legales en el segmento de negocios de Connected Commercial Vehicles Solutions. "Y hemos tenido éxito con esto, porque el DTCO 4.1 recibió la homologación y consecuente autorización a principios de junio de 2023".