www.nexotrans.com
Más de 100.000 vehículos deberán sustituir su tacógrafo en dos años

Más de 100.000 vehículos deberán sustituir su tacógrafo en dos años

Diciembre de 2024 y agosto de 2025 son las fechas clave para sustituir los tacógrafos antiguos

viernes 29 de septiembre de 2023, 07:00h

La llegada del nuevo Paquete de Movilidad de la Unión Europea traerá consigo notables cambios para los vehículos de transporte internacional, relativos sobre todo a la implantación del nuevo tacógrafo de segunda generación. Este es ya obligatorio para los vehículos de nuevo matriculación, mientras que aquellos que cuenten con un tacógrafo analógico o con uno digital de primera generación deberán sustituirlo antes de diciembre de 2024 y agosto de 2025 respectivamente, lo cual afectará a una enorme cantidad de vehículos.

Más de 140.000 vehículos se dedican en España al transporte internacional

Las distintas empresas y organizaciones no terminan de ponerse de acuerdo en la cifra concreta, pero desde Fenadismer señalan que, según los datos oficiales, la flota total de transporte público por carretera tanto de mercancías como de viajeros que realizan transporte internacional, y en consecuencia afectados por esta nueva regulación, supera los 140.000 vehículos. De entre ellos, 131.000 son camiones o cabezas tractoras, mientras que alrededor de 11.000 son autobuses.

No obstante, desde Continental, una de las empresas encargadas de la producción de nuevos tacógrafos, han sido algo más cautos, pues consideran que es probable que muchas empresas opten por adelantar la renovación de sus flotas debido a esta nueva normativa, adquiriendo un nuevo vehículo con su nuevo tacógrafo incluido en lugar de colocar un tacógrafo nuevo en un vehículo antiguo, reduciendo el número de sustituciones. En cualquier caso, la empresa se encuentra trabajando a pleno rendimiento con una producción de 18.000 tacógrafos semanales, preparándose para un proceso que se promete intenso.

Y es que, si miramos a toda Europa, las estimaciones superan los 800.000 vehículos y apuntan incluso a alcanzar el millón. Esto obliga a un incremento de la producción, que sin embargo se ha encontrado con problemas de abastecimiento hasta el punto de que determinados países han tenido que flexibilizar las fechas para no generar problemas legales y administrativos.