www.nexotrans.com
'Los tacógrafos analógicos no desaparecerán... por el momento'

'Los tacógrafos analógicos no desaparecerán... por el momento'

Rafael Soto, especialista de Webfleet, analizó la situación del sector con la llegada de los tacógrafos de segunda generación

jueves 05 de octubre de 2023, 07:00h
El nuevo tacógrafo de segunda generación es ya una realidad, pero sus distintas fechas de implantación, obligaciones y funcionalidades continúan siendo motivo de confusión para muchas empresas. Con el objetivo de resolver dudas al respecto, desde Webfleet han organizado un Webinar en el que tratar de aclarar la situación para los interesados, ofreciendo la perspectiva actual y soluciones para optimizar su uso.

El acto arrancó con la intervención de Rafael Soto, formador de tacógrafo, Título de Transportista y consejero de Seguridad ADR, que recordó las fechas más destacadas. Los vehículos que se dediquen al transporte internacional y cuenten con un tacógrafo analógico tendrán que sustituirlo antes del 31 de diciembre de 2024, y aquellos que cuenten con uno digital de primera generación deberán hacerlo antes del 21 de agosto de 2025. Algo más de plazo tienen aquellos con una MMA de entre 2,5 y 3,5 toneladas (principalmente furgonetas) dedicados al transporte internacional, que pueden sustituirlo hasta el 1 de julio de 2026.

El registro de cambio de frontera se hará de forma automática

Soto aseguró, no obstante, que esto no implicará necesariamente la desaparición de los tacógrafos analógicos, aunque recordó que es probable que hay muchas empresas que no se consideran a sí mismas de transporte internacional pero que deberán llevar a cabo esta sustitución: "Los tacógrafos analógicos no desaparecen por el momento, porque los que tienen que cambiar son los que hacen transporte internacional. Esto sin embargo incluye la frontera con Portugal, de modo que es importante que no pensemos en el transporte internacional como una ruta de una semana, basta con cruzar una frontera. Es habitual que aquellas empresas que estén situadas cerca de una la crucen de vez en cuando, y es importante tenerlo en cuenta".

Mayor control de forma más sencilla

Asimismo, incidió en algunos de los cambios principales con respecto a los modelos antiguos: "El tacógrafo anterior registraba en qué punto estaba el vehículo cada 3 horas, haciendo obligatorio parar el vehículo para registrar cada cambio de frontera. A partir de ahora, ya no lo será. El cambio de frontera se registrará automáticamente, y se podrá registrar también cada operación de carga y descarga. Esta opción, por normativa, no es obligatoria, pero seguramente las empresas pidan a sus conductores que lo registren porque así será más fácil controlar el cabotaje y la vuelta de los conductores a sus países".

A su vez, el nuevo tacógrafo cuenta con una capacidad de almacenaje de la actividad del conductor de 56 días, duplicando la anterior. Esta es una decisión que puede parecer sorprendente, dado que el plazo de 28 días para hacer la descarga de datos no se amplía, pero que tiene una causa concreta: "Hay empresas o conductores que no recuperan sus descansos semanales. Ahora es prácticamente imposible detectar una sanción por incumplimiento de la recuperación de descansos dado que, como se almacenan 28 días, técnicamente los conductores siguen teniendo tiempo para recuperar dicho descanso a lo largo de ese mes. Ahora, con un registro más amplio, va a ser más fácil analizar esto en los controles carretera".

De esta manera, un elemento que comenzó siendo bastante unidimensional va adquiriendo cada vez más funciones, haciéndolo cada vez más completo: "Esta evolución es similar a la del teléfono móvil. Cuando nació servía para llamar, pero ahora es para lo que menos lo usamos. Pues con el tacógrafo está ocurriendo un poco lo mismo" concluyó Soto.

La solución de Webfleet

Jessica Egea, responsable de Grandes Cuentas de Webfleet, fue por su parte la encarga de cerrar el evento, para lo cual habló acerca de la solución con la que Webfleet busca ayudar a las empresas a optimizar el uso del tacógrafo. A través de ella, es posible ver no solo la ubicación de cada conductor en tiempo real, sino también cuánto tiempo lleva conduciendo, a qué hora se prevé su llegada al destino, cuántas horas ha trabajado esa semana, cuál es su disponibilidad horaria y cuándo es su próxima pausa. El fácil acceso a esta información dará a los operadores la posibilidad gestionar de manera más óptima sus procesos, evitnado cualquier ineficiencia y reduciendo imprevistos.

Además, el servicio de descargas automáticos facilita que las oficinas tengan siempre los datos a mano de forma muy sencilla, ya que el conductor no tiene que interactuar con el tacógrafo para ello. De esta manera, se puede hacer un análisis muy sencillo de las infracciones, evitando que se repitan y reduciéndolas al mínimo.