www.nexotrans.com
Castilla y León probará un diésel 100% renovable en sus líneas de autobús
Ampliar

Castilla y León probará un diésel 100% renovable en sus líneas de autobús

En colaboración con Repsol, la comunidad probará este nuevo combustible en 32 rutas durante un periodo de cuatro meses

jueves 05 de octubre de 2023, 07:00h

La Junta de Castilla y León ha llegado a un acuerdo con Repsol para iniciar un proyecto piloto de combustibles renovables. En concreto, esta iniciativa permitirá a 14 vehículos de siete empresas concesionarias de rutas dependientes de la comunidad (Alsa, Avanza, Linecar, Abagón, La Regional, Galo Álvarez, y Zamora-Salamanca SA) utilizar diésel 100% renovable producido a partir de residuos orgánicos como aceites vegetales usados, grasas animales y residuos agrícolas y forestales, que logrará reducir a cero las emisiones netas.

Este combustible se aplicará en 32 rutas durante cuatro meses, lo cual, según estimaciones de Repsol, supondrá un consumo de 40.000 litros al mes a lo largo de los 450.000 kilómetros que recorrerán los vehículos. De dichas rutas, 10 son de transporte regular, 11 de prestación conjunta (escolar más demanda), 7 de transporte a la demanda y 4 de metropolitano, y están además distribuidas por todas las provincias para, tal y como ha asegurado la consejera de Movilidad y Transformación Digital María González Corral "comprobar el funcionamiento de este biocombustible avanzado en todos los ámbitos que componen nuestro servicio público de transporte".

415

toneladas

de dióxido de carbono serán las que se eviten en esta operación.

Este tipo de combustible es considerado una solución viable no solo para el transporte de carretera, sino también para segmentos como la aviación o el transporte marítimo, y se suministra a las empresas a través de la instalación de tanques específicos en sus respectivas cocheras, con una capacidad de 5.000 litros cada uno. En concreto, la cantidad empleada durante estos cuatro meses evitará la emisión de 415 toneladas de CO2 a la atmósfera, contribuyendo al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

"Este proyecto ha sido posible gracias a FECyLBUS, las empresas concesionarias y Repsol, y es solo una muestra más de ese trabajo que venimos realizando desde la Consejería de Movilidad y Transformación Digital en favor de la movilidad sostenible. Contemplamos la creación de carriles bici entre las capitales de provincia de la Comunidad y su alfoz que presentamos el pasado miércoles por 15,6 millones de euros; el impulso de la renovación de flotas de transporte mediante ayudas al achatarramiento, modificación del sistema de propulsión de los vehículos o la implantación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos, con 29 millones de euros de inversión; o un completo catálogo de bonificaciones para el transporte público, tanto en autobús como en ferrocarril" concluyó la consejera.

Por su parte, José Barreiro, director ejecutivo de movilidad de Repsol Iberia, se mostró también satisfecho de dar a la comunidad la posibilidad de probar la eficacia de sus nuevos combustibles: "Este acuerdo es la mejor manera de demostrar que estos combustibles son ya una realidad. Ponemos a disposición de la sociedad un biocombustible que es una solución equivalente y complementaria a otras vías de descarbonización, como son la electrificación y el hidrógeno y que se puede usar sin necesidad de modificar los motores, aprovechando la infraestructura actual, utilizando la tecnología disponible hoy en día y la flota actual de vehículos".