www.nexotrans.com
Alsa, Repsol, Scania, Sesé o Toyota, parte de la nueva ‘Crecemos’
Ampliar

Alsa, Repsol, Scania, Sesé o Toyota, parte de la nueva ‘Crecemos’

Un total de 19 compañías de distintos sectores de la economía acaban de formalizar una nueva Asociación bajo el nombre de ‘Crecemos’

jueves 01 de febrero de 2024, 07:00h

La denominación completa de esta organización es Asociación de Combustibles Renovables, Economía Circular y Movilidad Sostenible, que nace para “impulsar la economía circular en España y el uso de combustibles renovables como una opción ya disponible y complementaria a otras alternativas para descarbonizar todos los segmentos del transporte”.

Más colaboración


La iniciada entre Scania, Sesé y Repsol se integra en un nivel superior

Los integrantes de ‘Crecemos’ son: Acteco, Airbus, Alsa, Enso, Estrella Galicia, Fertinagro, Grupo Corral, Lipsa, Logista, Mercadona, Oleofat, Repsol, Saica Natur, Scania, Sesé, Técnicas Reunidas, Toyota, Vertex Bioenergy y Wärtsilä, a los que se suma Asaja, la Asociación de Jóvenes Agricultores. Todos ellos representan “eslabones clave para la economía circular”, una demostración de “su apuesta clara por un cambio real en el modelo productivo”.

Con la vista en 2050

La neutralidad climática en 2050 es el objetivo a conseguir, para el que se considera que “los combustibles renovables son una de las principales opciones” que harían posible la reducción de las emisiones del Transporte, especialmente en la aviación, en el marino y en el transporte pesado”, afirmación que se basa en que, en la actualidad, “no existen tecnologías alternativas que permitan avanzar a corto y medio plazo en su descarbonización”.

Utilizar combustibles renovables y gestionar los residuos para su transformación, claves

Al uso de combustibles renovables se suma “la gestión adecuada y la transformación de residuos en nuevos productos, evitando el depósito en vertedero y la incineración”. En esta línea, ‘Crecemos’ avanza que “impulsará nuevas cadenas de valor en torno a la reutilización de residuos, fomentará el desarrollo de tecnologías para valorizar esos residuos y creará nuevos mercados para productos más sostenibles, como los combustibles renovables producidos a partir de aceites de cocina usados o residuos de biomasa y los materiales circulares”.

Incrementar la independencia energética de España y generar empleo en zonas rurales serán consecuencias de las acciones antes comentadas. Sin embargo, los integrantes de ‘Crecemos’ son conscientes de que el camino hacia ese nuevo modelo que se propone no será fácil, y que necesitará de una “una normativa sencilla y clara, tanto a nivel nacional como europeo”, que haga de incentivo para las inversiones. En este sentido, la Asociación se postula para “desempeñar el papel de facilitador y ser un actor relevante en este cambio de modelo hacia una economía más sostenible y resiliente”, concluyen sus miembros.