www.nexotrans.com
Andalucía pone en servicio su primer autobús con combustible 100% renovable
Ampliar

Andalucía pone en servicio su primer autobús con combustible 100% renovable

Será la línea metropolitana entre Atarfe y Granada la que probará este producto, que prevé evitar la emisión de dos kilos de CO2 por litro consumido

lunes 18 de diciembre de 2023, 07:00h
El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada ha realizado la primera prueba de combustibles renovables en un autobús de la empresa Alsa, en colaboración con Repsol. La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha participado en este primer recorrido en la línea que conecta Granada con Atarfe. Durante los próximos cuatro meses, este autobús utilizará diésel 100% renovable y recorrerá 350 kilómetros al día entre ambos municipios.

Los biocombustibles avanzados, fabricados a partir de residuos orgánicos, fomentan la economía circular

Díaz ha agradecido a Repsol y Alsa por su colaboración y ha destacado que esta iniciativa ayudará a reducir los niveles de contaminación en Granada y su área metropolitana. Asimismo, ha resaltado que los resultados de esta prueba evitarán la emisión de 2,02 kg de CO2 por litro consumido.

La consejera ha mencionado que este proyecto se suma a otras acciones del gobierno regional para incorporar vehículos menos contaminantes en su flota. En 2024 se espera la incorporación de cuatro autobuses híbridos, eléctricos y de combustión a la flota del Consorcio. Además, se ha destacado el crecimiento del número de pasajeros en transporte público, superando por primera vez los dos millones al mes en octubre.

Soluciones sostenibles

La prueba con combustibles renovables forma parte del protocolo de colaboración entre el Consorcio de Transporte y Repsol, en línea con la Revolución Verde del Gobierno andaluz. Se espera extender esta iniciativa a otros consorcios metropolitanos andaluces para fomentar el uso de vehículos más eficientes y energía más limpia.Valeriano Díaz, director de Alsa de la Zona Mediterránea, ha mencionado el compromiso de la empresa con la reducción de emisiones, mientras que Estíbaliz Pombo, subdirectora de Productos Energéticos de Repsol, ha destacado el papel de los combustibles renovables en la reducción inmediata de emisiones y su compatibilidad con la flota actual.

Esta iniciativa permitirá poner a prueba soluciones sostenibles en los autobuses del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada. Repsol ha instalado un tanque de 2.000 litros de combustible renovable en las instalaciones de Alsa para suministrar el producto. Los combustibles renovables se producen a partir de materias primas renovables y contribuyen a la lucha contra el cambio climático al ser cero emisiones netas. Los biocombustibles avanzados, fabricados a partir de residuos orgánicos, fomentan la economía circular y son una solución para diversos medios de transporte sin necesidad de modificaciones en los motores o infraestructuras actuales.