www.nexotrans.com
Alsa operará dos autobuses eléctricos en la Bahía de Santander
Ampliar

Alsa operará dos autobuses eléctricos en la Bahía de Santander

Pertenecientes al modelo Mercedes-Benz eCitaro, realizarán cinco rutas urbanas diferentes en la ciudad cántabra

jueves 14 de diciembre de 2023, 07:00h

Alsa ha presentado los dos nuevos autobuses eléctricos de última generación que operarán en cinco líneas metropolitanas de la Bahía de Santander, dependientes del Gobierno de Cantabria. Estos dos vehículos sustituyen, por tanto, a los que fueron incorporados en el pasado mes de abril, que sirvieron para probar sus prestaciones en un entorno real y garantizar que se adaptaban de forma correcta a los requerimientos de la operación.

Ahorrarán 140 toneladas de CO2 al año

Los autobuses cuentan con unas baterías mejoradas y una mayor velocidad de recarga, por lo que tienen una mayor autonomía, y se estima que gracias a su tecnología de cero emisiones supondrán una reducción de más de 140 toneladas de CO2 al año. Esto es posible gracias a su motor eléctrico impulsado por baterías y a su sistema de regeneración, que permite recargar las baterías aprovechando la energía producida en la frenada o la intercia de las retenciones.

Ambos pertenecen modelo Mercedes-Benz eCitaro, de 12 metros de longitud y piso bajo integral, y cuentan con 56 plazas más dos plazas para PMR en silla de ruedas. Se trata de un modelo piso bajo que hace más cómodos y accesibles los trayectos, y dispone de un sistema de arrodillamiento que facilita la subida y bajada de los viajeros. Además, ofrece sistemas de seguridad activa que detectan la presencia de vehículos o peatones en el ángulo muerto y frenan el autobús en casos como el cruce repentino de un viandante.

Objetivo: cero emisiones en 2035

"Con estas dos nuevas unidades que hoy presentamos en Cantabria seguimos avanzando en nuestro compromiso con la descarbonización y la transición a flotas cero emisiones, proceso que desde Alsa queremos liderar", afirmó Víctor López, director general de Alsa. "Suponen un nuevo paso en nuestro compromiso de que en el año 2035 todos los autobuses urbanos operados por Alsa en España sean cero emisiones".

Los vehículos prestarán servicio en las mismas líneas que los modelos de prueba, es decir, Astillero-Santander, Liencres-Santander, Maoño y Escobedo-Santander, Parayas-Santander, y Santander-Aeropuerto.