www.nexotrans.com
Alsa colabora en la prueba piloto con combustibles 100% reciclables

Alsa colabora en la prueba piloto con combustibles 100% reciclables

Puesta en marcha desde el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada junto a Repsol

lunes 08 de enero de 2024, 07:00h

El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada ha puesto en marcha la primera prueba de combustibles renovables en un autobús de la empresa Alsa, en colaboración con Repsol. Rocío Díaz, consejera de Fomento, ha asistido al primer trayecto en la línea entre Granada y Atarfe. Durante cuatro meses, el autobús recorrerá 350 kilómetros al día utilizando diésel 100% renovable. Díaz ha agradecido a Repsol y Alsa por este primer paso en la reducción de la contaminación en Granada y su área metropolitana. Considera que esta iniciativa sitúa a Granada como referente en el transporte público sostenible. Se estima que con esta prueba se evitará la emisión de 2,02 kg de CO2 por litro consumido.

La noticia en cifras

TIPO DE DATO VALOR NUMÉRICO
Kilómetros recorridos al día 350
Emisión de CO2 evitada por litro consumido 2,02 kg
Número de autobuses híbridos, eléctricos y de combustión previstos para 2024 4
Número de viajeros en un mes alcanzado por el Consorcio de Transporte por primera vez 2 millones
Capacidad de producción de biocombustibles esperada para 2025 1,3 millones de toneladas
Capacidad de producción de biocombustibles esperada para 2030 más de dos millones de toneladas

La consejera también ha mencionado otros proyectos de la Consejería de Fomento, como la incorporación de vehículos menos contaminantes a la flota. En 2024, se prevé la incorporación de cuatro autobuses híbridos, eléctricos y de combustión. Además, el Consorcio de Transporte ha superado los dos millones de viajeros en un mes por primera vez.
Esta prueba forma parte del acuerdo entre el Consorcio de Transporte y Repsol y se enmarca en la Revolución Verde del Gobierno andaluz. El objetivo a medio plazo es extender el uso de vehículos eficientes y con energía más limpia a otros consorcios metropolitanos andaluces.

Repsol ha instalado un tanque de 2.000 litros de combustible renovable

Valeriano Díaz, director de Alsa, ha señalado el compromiso de su empresa con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Estibaliz Pombo, gerente de Productos Energéticos de Repsol, destaca la apuesta por los combustibles renovables como una solución inmediata para reducir las emisiones del transporte. Con esta iniciativa, los autobuses del Consorcio de Transporte servirán de banco de pruebas para soluciones sostenibles. Repsol ha instalado un tanque de 2.000 litros de combustible renovable en las instalaciones de Alsa para suministrar el producto.

Los combustibles renovables se producen a partir de materias primas renovables y son cero emisiones netas. Los biocombustibles avanzados se fabrican a partir de residuos orgánicos, fomentando la economía circular. Estos combustibles son compatibles con todos los segmentos de la movilidad y no requieren modificaciones en los motores ni en las infraestructuras de distribución.
Repsol apuesta por un modelo energético que combina la electrificación, los combustibles renovables y el hidrógeno para descarbonizar la movilidad. La empresa fabrica y comercializa biocombustibles desde hace más de dos décadas y espera una capacidad de producción de 1,3 millones de toneladas en 2025 y más de dos millones de toneladas en 2030.

En resumen, el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada ha iniciado una prueba de combustible renovable en un autobús de Alsa, en colaboración con Repsol. Esta iniciativa busca reducir la contaminación y promover la movilidad sostenible en la zona.