www.nexotrans.com
Fedintra propone soluciones para una movilidad más sostenible en Andalucía
Ampliar

Fedintra propone soluciones para una movilidad más sostenible en Andalucía

Su principal apuesta es promover la intermodalidad

lunes 08 de enero de 2024, 07:00h

La Federación Independiente de Transportistas de Andalucía (Fedintra) está decidida a hacer que el transporte en la comunidad sea más sostenible. y para ello ha realizado una serie de propuestas con las que conseguirlo. Entre ellas, destaca la petición de una mayor conexión con otros modelos de movilidad para fomentar el uso del transporte colectivo a través del impulso de la intermodalidad, considerando además que debería ser posible utilizar en todos ellos el mismo método de pago.

Apuestan por instalar terminales de autobús en los autopuertos

Antonio Vázquez, presidente de Fedintra, ha abogado también por la construcción de terminales de autobuses en los aeropuertos andaluces, algo que ya se ha hecho en la T4 de Madrid-Barajas para facilitar la movilidad de los pasajeros. Considera que es necesario no entender el transbordo como un coste añadido para la administración o los operadores, pues al propiciar la interconexión real potencia el uso de los servicios de transporte por parte de los viajeros.

La asociación considera que el plan de interconexión ha de contemplar todos los modos de transporte acortando las distancias entre los puntos de llegada y recogida, lo cual haría las ciudades más atractivas de visitar y descongestionaría su tráfico. Además, con la implantación de las Zonas de Bajas Emisiones, es necesario que la administración haga asequible desplazarse de forma eficiente en transporte público.

"De otra forma se estaría castigando a las capas menos favorecidas de la población, que no pueden acceder a la compra de vehículos con etiquetas ECO, híbridos o eléctricos. Esto sí son medidas sociales, no la gratuidad total para todo el mundo" sentenció Vázquez.

Otras mejoras

Fedintra sostiene también que de cara a 2024 es imprescindible que las herramientas de medición y criterios de sostenibilidad sean homogéneos, defendiendo además la necesidad de simplificar la normativa turística, las barreras administrativas, y el acceso a las ayudas. Consideran que de esta manera se ayudará a la dignificación del sector turístico y al papel del autobús en él, creando un sentimiento de permanencia a las empresas y trabajadores.