La subida de los costes operativos sigue representando un reto para el sector
El presidente de federación, Antonio Vázquez, subraya que el repunte en la demanda es un dato positivo, especialmente tras periodos de descensos registrados en años anteriores, pero advierte que la subida de los costes operativos, en torno al 3,9%, sigue dificultando la recuperación del sector. Factores como el encarecimiento de los vehículos, el combustible, los seguros y el personal están afectando a la rentabilidad de las empresas.
Fedintra insiste en la necesidad de fortalecer las líneas interurbanas y metropolitanas, aumentando las conexiones y ofreciendo incentivos a los viajeros. A su vez, recalca el papel clave del transporte discrecional, especialmente en el sector turístico y en la movilidad de grandes eventos, contribuyendo además a la sostenibilidad y reducción de emisiones.
El sector también avanza en la modernización de la flota, con 805 nuevos autobuses matriculados en Andalucía en 2024, lo que supone un crecimiento interanual cercano al 20%. "Es fundamental facilitar la renovación del parque con vehículos Euro-6 de última generación, ya que aún no existe tecnología viable para el transporte discrecional y turístico de media y larga distancia", apunta Vázquez. Además, se solicita mayor flexibilidad para el acceso de autobuses discrecionales a los centros urbanos, permitiendo paradas estratégicas para la recogida y descenso de viajeros.
Retos en el transporte escolar y las ZBE
El transporte escolar sigue enfrentando incertidumbre y dificultades administrativas. Fedintra reclama que la Agencia Andaluza de Educación (APAE) incluya mecanismos de compensación de costes en las licitaciones, garantizando la viabilidad del servicio durante todo el periodo contractual.
Por otro lado, la federación insiste en la importancia de que la Administración acelere la implementación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), acompañando esta medida con una inversión significativa en la mejora del transporte público para garantizar su accesibilidad y eficiencia.
Con un modelo empresarial en constante evolución, el sector experimenta una mayor concentración de empresas y un incremento en el tamaño medio de las flotas, situándose en 16,7 vehículos por empresa.
Fedintra reitera la necesidad de políticas de apoyo continuado por parte de las instituciones para consolidar el crecimiento del transporte público y discrecional en Andalucía, asegurando su sostenibilidad y eficiencia a largo plazo.