www.nexotrans.com
Foro Anfac: El coche eléctrico es la solución y transformará nuestra industria
Ampliar

Foro Anfac: El coche eléctrico es la solución y transformará nuestra industria

La necesidad de descarbonizar y digitalizar el Sector tema central del evento

viernes 18 de marzo de 2022, 07:00h

El pasado miércoles 15 de marzo se celebró la segunda edición del Foro Anfac “Tú nos mueves”. Con la presencia de autoridades, grandes empresas y expertos, el Foro volvió a funcionar como punto de encuentro para todos aquellos interesados en las novedades y los caminos a seguir en el Sector del transporte.

Una transformación ineludible

Dadas la compleja situación que enfrenta la industria, y el mundo en general, una de las palabras más repetidas durante el acto fue “transformación”. Ésta, orientada hacia la descarbonización y digitalización del Sector, debería funcionar como palanca en la recuperación económica. Así lo expresaba el presidente de Anfac, Wayne Griffiths: “la competitividad de España está en juego y no tenemos Plan B. El coche eléctrico es la solución y transformará nuestra industria”. Además, según la mayoría de ponentes, para que el cambio sea efectivo debe contar con la participación de todos los actores e instituciones implicados en la movilidad, desde fabricantes hasta consumidores.

Celebrado en la Casa de América


A parte de las correspondientes declaraciones institucionales, el acto acogió tres mesas de debate y dos coloquios.

Otra de las conclusiones de la jornada sería la obligación de que este cambio en las actuaciones del Sector se vea adaptado a las necesidades del modelo español. El retraso que sufre nuestro país en comparación con otras economías europeas, provocado por la falta de infraestructuras y medidas eficaces que incentiven la compra de nuevos vehículos eléctricos, salió a relucir en varias ocasiones. Sobre este tema versó la intervención de la ministra de Industria, Reyes Maroto, que anunció la apertura de la convocatoria de acceso al PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) para el desarrollo del Vehículo Eléctrico y Conectado.

Más allá de estas líneas generales, el acto estuvo regado de reflexiones e impresiones sobre el impacto de las nuevas tecnologías y la digitalización en el negocio del transporte. Una de las más sorprendentes fue la de Emilio Titos, director general de la Fábrica de Mercedes-Benz en Vitoria, que dijo textualmente que en un futuro cercano sus vehículos serán un “software con ruedas”. Esto permitirá visualizar toda la cadena de suministro en tiempo real, con la cantidad de implicaciones (en cuanto a costes, efectividad y cercanía con las partes implicadas) que esto supone.

Una alineación de gala

Esta segunda edición del foro contó con la presencia de autoridades públicas y representantes de grandes fabricantes como Renaul Trucks o de instituciones tan relevantes para el Sector como Endesa.

La clausura del evento corrió a cargo del secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García Andrés. Destacó la importancia y la fortaleza del Sector de la automoción, alabó la respuesta dada desde la Unión Europea y auguró el éxito del Plan de Recuperación enfocado a la industria del automóvil.