www.nexotrans.com
La conducción autónoma eléctrica llega a las calles de Europa
Ampliar

La conducción autónoma eléctrica llega a las calles de Europa

miércoles 02 de marzo de 2022, 07:00h

La conducción autónoma está cada día más cerca. ¿O quizá ha llegado ya? Al menos, a Noruega, sí. Y es que la ciudad de Stavanger, de la mano de Karsan, acaba de iniciar la operación de un e-Atak autónomo en una línea real con viajeros.

Será la primera vez en todo el continente que sucede este fenómeno, con un vehículo sin conductor (nivel 4 de conducción autónoma) circulando con viajeros por una línea urbana, en tráfico real y abierto. El autobús, de ocho metros y capacidad para 52 personas, puede alcanzar una velocidad de hasta 50 km/h, tanto de día como de noche, detenerse en las paradas de la ruta, gestionar la subida y bajada de los pasajeros, atravesar rotondas, vías públicas o semáforos, etc.

El e-Atak utilizado tiene ocho metros, capacidad para 52 personas y 300 km de autonomía

El director general de Karsan, Okan Baş, confirma que es "un paso adelante en el futuro de la movilidad", tras concretarse la entrega al operador privado Vy Buss. El e-Atak es fruto de una colaboración con la empresa tecnológica turca Adastec, proveedora del software para la conducción autónoma. Está alimentado por baterías de 220 kWh desarrolladas por BMW que alcanzan los 230 kW de potencia y permiten una autonomía de 300 km, pudiendo cargarse en cinco horas con unidades de carga de CA y en tres horas con unidades de CC.

Tecnología y seguridad

El e-Atak autónomo cuenta con sistemas de asistencia a la conducción que van más allá de las funciones ADAS, mediante avanzados sensores LiDAR que funcionan eficazmente incluso en los ángulos más críticos para distancias de hasta 120 m mediante la emisión de rayos láser. Además, las ondas de radio emitidas por el radar frontal identifican objetos en movimiento hasta 160 m en cualquier condición meteorológica.

El autobús puede medir la distancia de los objetos e identificarlos mediante el procesamiento de imágenes de alta resolución con seis cámaras instaladas, distingue fácilmente entre vehículos, peatones u otros objetos.