www.nexotrans.com
Arranca el Karsan Autonomous e-ATAK en el transporte público en Stavanger
Ampliar

Arranca el Karsan Autonomous e-ATAK en el transporte público en Stavanger

El vehículo se ha convertido en el primer autobús autónomo de Europa en transportar pasajeros en el centro de una ciudad

martes 26 de septiembre de 2023, 07:00h
El autobús eléctrico autónomo de nivel cuatro de Karsan, el Karsan Autonomous e-ATAK, ha comenzado las operaciones de transporte público en Stavanger, Noruega, convirtiéndose en el primer autobús autónomo de Europa en transportar pasajeros en el centro de una ciudad.

El ministro noruego de Transporte, Jon-Ivar Nygård, asistió a una ceremonia oficial en la parada de autobús NedreStrandgate 89 en Stavanger para celebrar el inicio del servicio autónomo de autobuses de pasajeros. A la ceremonia también asistieron el CEO de Karsan, Okan Baş, el CEO de ADASTEC, Ali UfukPeker, el ministerio noruego y expertos de la industria.

El Karsan Autonomous e-ATAK transportó a sus primeros pasajeros inmediatamente después de la ceremonia desde la parada de autobús en NedreStrandgate 89 hasta la sala de conciertos Stavanger.

El vehículo también puede realizar operaciones sin conductor

"Con nuestra visión de estar siempre un paso adelante en el futuro de la movilidad, estamos dando forma al futuro del transporte con los productos innovadores que hemos desarrollado como Karsan. El e-ATAK autónomo ahora se está empleando para iniciar el servicio de transporte público sin conductor en Noruega dentro de este proyecto, justo después de nuestro vehículo sin conductor utilizado en condiciones reales de tráfico en el campus de la Universidad Estatal de Michigan. Esta es la primera vez en Europa. Estamos realmente encantados de que el transporte público urbano reciba servicio por primera vez en Europa con nuestro autobús eléctrico autónomo Karsan Autonomous e-ATAK".

Ruta planificada a hasta 50 kilómetros/h

El Karsan e-ATAK está equipado con sensores LiDAR, tecnología de radar, cámaras RGB y cámaras térmicas para detectar de forma autónoma su entorno sin conductor. La tecnología autónoma de nivel 4 permite que el autobús viaje de forma autónoma en una ruta planificada a velocidades de hasta 50 kilómetros por hora. El vehículo también puede realizar operaciones sin conductor, como acercarse a las paradas, administrar los tiempos de parada y navegar y responder a intersecciones, cruces y semáforos.

Ali UfukPeker, CEO de Adastec dijo: "Estamos muy orgullosos de ver que el viaje que hemos emprendido con la misión de habilitar vehículos equipados con las últimas tecnologías de vanguardia en transporte público y el desarrollo de ciudades inteligentes ahora está activamente en uso. Noruega es uno de los países donde la movilidad se está desarrollando al más alto nivel. En este sentido, estamos entusiasmados de ser un socio en este proyecto que acelerará nuestros esfuerzos de investigación y desarrollo y desarrollará aún más nuestra flowride.ai plataforma de software de conducción automatizada SAE Level-4 para vehículos comerciales, no solo en esta ruta, sino también en todo el país y en todo el mundo".