www.nexotrans.com

Hidrógeno, baterías y experiencia con el autónomo

Cuatro serán los modelos que Karsan despliega en Busworld 2023, que forman parte de la completa gama que posee de autobuses eléctricos urbanos.

  • Karsan e-Jest


  • Karsan e-ATA 12


  • Karsan e-Atak autónomo


  • Karsan e-ATA

e-ATA de 18 metros
Entre sus principales características destaca una autonomía de hasta 310 km ó 16 horas con uso intensivo, al disponer de una capacidad total de baterías de 595 kWh. Adicionalmente, el vehículo dispone de dos sistemas diferentes de carga: pantógrafo invertido de hasta 270k W y toma de carga DC de hasta 150 kW. Ambos sistemas son capaces de recargar las baterías de 10% al 100% en menos de cuatro horas. El vehículo, dispone de una capacidad total de 105 pasajeros, teniendo reservado espacio además para dos Sillas de ruedas, en la zona de la puerta de acceso central.

e-JEST de 5,8 metros
El e-JEST, minibús de 5,8 metros, lleva circulando por ciudades europeas desde 2013. Está especialmente diseñado para transportar ciudadanos en centros urbanos antiguos, formados habitualmente por calles más estrechas. Permite, por tanto, crear una red de transporte que puede expandirse y acceder a todos los puntos de la ciudad. La potencia de su motor, 100% eléctrico, tiene la garantía de ser de BMW. Además, el e-JEST se recarga fácilmente a través de la toma situada en la rejilla delantera. Se puede cargar con dos tipos de CA/CC; las baterías de 44 kWh se pueden cargar hasta un 80 % de su capacidad en 55 minutos con un cargador rápido. El modelo de 5,8 metros tiene capacidad para un total de 58 pasajeros.

e-ATAK Autónomo
El modelo e-ATAK autónomo, que circula en circuito urbano (con presencia de otros vehículos, cruces, semáforos, etc) en la localidad noruega de Stavanger, ha sido construido para una conducción autónoma de nivel 4, que le permite circular, con total seguridad, sin control humano. Este autobús, eléctrico de piso bajo, está capacitado para manejar las situaciones que encuentra en el tráfico, siguiendo todas las señales mientras circula por líneas urbanas. Con una longitud de 8 metros, la capacidad total es de 52 pasajeros.

e-ATA12 hidrógeno
Su característica más destacada es que ofrece mayor rendimiento que el modelo diésel. Además, el e-ATA hidrógeno está capacitado para solventar condiciones diversas de carretera como cuestas empinadas, carreteras estrechas o baches. En cuanto a la motorización, aporta una potencia de 250 kW y un par motor de 22.000 Nm. Cuando el hidrógeno almacenado pasa a la pila de combustible, el hidrógeno y el oxígeno entran en contacto generando una reacción química en la pila de combustible de 70 kW, la cual dota, a su vez, de la potencia que necesita el autobús para su funcionamiento. Puede alcanzar las 95 personas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios