www.nexotrans.com

AUTOBÚS AUTÓNOMO

El autobús autónomo e-Atak, listo para viajar por dentro de túneles
Ampliar

El autobús autónomo e-Atak, listo para viajar por dentro de túneles

El vehículo ha añadido mejoras en su GPS y comunicación por satélite que le permitirán realizar una nueva ruta en Noruega

viernes 05 de abril de 2024, 07:00h

El e-Atak de Karsan, el primer autobús autónomo de Europa, hizo su debut en la ciudad noruega de Stavanger en mayo de 2022, y desde entonces se ha enfrentado a miles de desafíos en su día a día. No obstante, ahora es el momento de ir un paso más allá. Según ha anunciado la compañía, el vehículo realizará ahora un recorrido desde el centro de la ciudad hasta el puerto de Fiskepiren, una ruta que recorrerá cinco días a la semana.

Es el primer autobús autónomo de Europa en poder cruzar un túnel

En concreto, se trata de un recorrido de 2,2 kilómetros, de los cuales 800 metros se realizan a través de un túnel. Para ello, la empresa ha tenido que superar obstáculos como la limitación del GPS y la comunicación por satélite, pero ha conseguido que el autobús pueda viajar por el interior del mismo sin perder la comunicación para llevar un paso más allá el transporte autónomo.

Así, el e-Atak se convertirá también en el primer autobús sin conductor de Europa en poder viajer por un túnel, aunque esta dista de ser su única mejora. Con un nuevo sistema de reconocimiento de semáforos por visión y mejoras en el cambio de carril, está más preparado que nunca para evaluar las complejidades del transporte urbano y tomar decisiones en tiempo real, elevando la seguridad de los viajeros y convirtiéndose en una solución ideal.

Desde Karsan confían en que estos avances demuestren su compromiso no solo con la conducción autónoma sino también con la electrificación del Sector, haciéndolo más respetuoso con le medioambiente y más seguro para los pasajeros.