www.nexotrans.com
Las CC.AA comunican su compromiso para reducir el precio del transporte público
Ampliar

Las CC.AA comunican su compromiso para reducir el precio del transporte público

Tanto el gobierno como las propias CC.AA pueden complementar las subvenciones estatales con fondos propios para incrementar las rebajas para usuarios recurrentes

jueves 18 de agosto de 2022, 07:00h

Los gobiernos regionales y locales piden ayudyas al Ministerio para la financiación de los descuentos del 30% de los abonos y multiviajes de los servicios de su competencia, entre el 1 de septiembre y 31 de diciembre de 2022

El transporte será un 30% más barato

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) recibió el compromiso de todas las Comunidades Autónomas y 178 entidades locales de reducir el precio del transporte público para los usuarios frecuentes entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022. Así, las administraciones autonómicas y locales solicitaron ayuda del Ministerio para financiar descuentos del 30% en abonos y billetes de avión y diferentes servicios múltiples de transporte público masivo regional y local, tal y como se indica en el Real Decreto-ley 11/2022 de 25 de junio y OM publicado el 15 de julio. El pasado 16 de agosto, expiró el plazo para que las entidades locales y las comunidades autónomas dieran cumplimiento a esta medida.

Como resultado, el Mtma recibió 16 solicitudes de las Comunidades Autónomas, a las que hay que añadir que las ciudades de Ceuta, Melilla y la mayoría de entidades locales son susceptibles de ser beneficiarias de las ayudas, lo que indica el éxito de la implantación de la medida. Las Islas Canarias no están sujetas a este recurso ya que tienen facultades delegadas en los ayuntamientos, que principalmente solicitan asistencia a las entidades locales.

En suma, un éxito en la colaboración y el dialogo con las distintas administraciones que asegurará la efectividad del esfuerzo del Gobierno para garantizar la movilidad cotidiana de nuestros ciudadanos en una situación extraordinaria derivada de la invasión rusa a Ucrania y sus consecuencias en el coste de vida de las personas.

La solicitud de ayuda es voluntaria

Solicitar ayuda, y así hacer el descuento del 30% necesario para aprovecharlo, es voluntario para los organizadores del servicio, quienes tienen los meses de julio y agosto para hacer los ajustes técnicos y las técnicas necesarias para hacer efectivo el descuento. Billetes y billetes multiviaje.

En este punto, conviene recordar que los Ayuntamientos pueden complementar las ayudas estatales directas con fondos propios para aumentar los descuentos en los vehículos de transporte público masivo de su competencia (metro, tranvías, autobuses urbanos o municipales, etc.) para los usuarios frecuentes. Después de la implementación del procedimiento en septiembre, el ministerio realizará la transferencia transferida para el pago directo de la ayuda durante el último trimestre de 2022.