www.nexotrans.com
El nuevo mapa concesional busca mejorar tiempos de viaje y reducir tarifas

El nuevo mapa concesional busca mejorar tiempos de viaje y reducir tarifas

Su objetivo es ordenar las líneas de autobús interurbanas para cumplir con estos objetivos

lunes 08 de abril de 2024, 07:00h
Las Comunidades Autónomas recibirán 40 millones de euros para mejorar la movilidad en autobús y reducir tarifas. Se está desarrollando una nueva ley de movilidad sostenible que prioriza soluciones sostenibles y garantiza el derecho a la movilidad. También se trabajará en nuevas aplicaciones de información al viajero y se establecerá un foro de diálogo con todas las administraciones. El objetivo es mejorar la inversión pública en infraestructuras y transporte, promoviendo el transporte público, la intermodalidad y la movilidad activa.

Las Comunidades Autónomas tendrán a su disposición 40 millones de euros para financiar la mejora de la movilidad en autobús, según anunció José Antonio Santano, secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible. Este financiamiento forma parte del nuevo "Mapa Concesional" en desarrollo, cuyo objetivo es reducir las tarifas para los usuarios y mejorar los tiempos de viaje. Durante su comparecencia en la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible el pasado miércoles 20 de marzo, Santano explicó la Ley de Movilidad Sostenible y afirmó que el principal objetivo de esta ley es colocar al ciudadano en el centro de las políticas de movilidad, reconociendo así su derecho.

Se está trabajando en el desarrollo de nuevas aplicaciones de información al viajero

La ley, según Santano, reconocerá la movilidad como un derecho y facilitará soluciones de movilidad para todas las personas, vivan donde vivan. Priorizará alternativas sostenibles para la movilidad cotidiana. Además, se introducirá un foro de diálogo permanente con todas las administraciones a través del Sistema Nacional de Movilidad Sostenible, que permitirá coordinar estas acciones.

Según Santano, esta Ley permitirá una mejor inversión al servicio de la ciudadanía. Además, mejorará el rigor en la financiación y justificación de las decisiones de inversión pública en infraestructuras y gasto en servicios de transporte. Esto se logrará reforzando la participación pública en la toma de decisiones y garantizando la transparencia. En línea con los objetivos de abordar la emergencia climática, el texto incorpora instrumentos que otorgan un papel esencial al transporte público, la intermodalidad y la movilidad activa (como andar o ir en bicicleta) en un nuevo modelo de movilidad sostenible.

El Mapa Concesional de las líneas de autobús interurbanas será ordenado por la ley para cumplir con estos objetivos, entre otras cosas. El objetivo esencial marcado, de acuerdo con el espíritu de la Ley, es que las concesiones del Estado cumplan su papel de canalizar los grandes flujos de transporte en autobús, adaptándose a la demanda actual y haciendo más competitivo al transporte colectivo por carretera. Todo esto se logrará con mejores tiempos de viaje y bajo el principio de que ningún ciudadano pierda sus actuales oportunidades de viaje.

Ha sido anunciado que este nuevo enfoque requiere una mayor colaboración con las Comunidades Autónomas para coordinar las redes de ambas administraciones. La disposición de Transportes es destinar 25 millones de euros desde la Administración General del Estado a las Comunidades Autónomas, permitiéndoles integrar en sus redes aquellos tráficos internos de su competencia que aún se vienen prestando a través de concesiones estatales de largo recorrido, a pesar de ser tráficos de competencia autonómica.

Sin olvidar que las Comunidades Autónomas también recibirán los ingresos de estos servicios una vez comiencen a ofrecerlos bajo su responsabilidad. Estamos hablando de aproximadamente 15 millones de euros, lo cual garantizará que la oferta de transporte sea completa y se ajuste a las necesidades de los ciudadanos, proporcionando un servicio adaptado a la demanda. Santano ha concluido que el reto de garantizar que la ciudadanía mantenga sus oportunidades de viaje y vea mejorado el servicio se alcanzará con el trabajo conjunto de todas las administraciones y poniendo siempre al ciudadano en el centro de las decisiones. Esto demuestra el compromiso del Ministerio de asegurar estas oportunidades de viaje, y se refleja en los 40 millones de euros referidos.

Con este nuevo Mapa Concesional, se garantiza el futuro de nuestro sistema concesional, que se mantiene y consolida gracias a la Ley de Movilidad Sostenible. Además, se establecerán plazos concretos con el fin de avanzar en su renovación, según destacó el secretario de Estado. Al mejorar el desarrollo de las rutas y aumentar la ocupación de los autobuses, este nuevo mapa permitirá reducir las tarifas en más de un 20%. Además, se lograrán mejoras significativas en los tiempos medios de viaje, llegando a alcanzar hasta un 30% de mejora en determinados servicios en comparación con los tiempos medios de viaje actuales.

Desde el Ministerio de Transportes, se está trabajando en el desarrollo de nuevas aplicaciones de información al viajero, lo cual permitirá una mayor ambición en la renovación de las flotas de autobuses vinculadas a los contratos del nuevo mapa concesional.

Respecto al vehículo privado, el mapa es una evolución necesaria para que este modo de transporte sea aún más efectivo, cómodo y competitivo en este tipo de viajes. Ganando cuota y mejorando así la eficiencia global del sistema, da respuesta a las necesidades de los ciudadanos y potencia la interconexión con las redes autonómicas de transporte por carretera respetando el marco competencial. En definitiva, el mapa es una evolución necesaria para que este modo de transporte sea aún más efectivo, cómodo y competitivo en este tipo de viajes.