www.nexotrans.com
Descarbonización: clave para un futuro más limpio y saludable
Ampliar

Descarbonización: clave para un futuro más limpio y saludable

La descarbonización contribuye a preservar la seguridad alimentaria y garantizar un suministro estable de alimentos

martes 09 de abril de 2024, 07:00h
La descarbonización reduce la contaminación del aire y ayuda a prevenir enfermedades respiratorias. La transición hacia un modelo sostenible es fundamental para un futuro más limpio y saludable. También se destaca la importancia de la colaboración y alianzas en el desarrollo sostenible. La falta de puntos de recarga en vía pública dificulta la expansión de los vehículos eléctricos. . La feria Net Zero Tech reunirá a empresas líderes en tecnologías de cero emisiones para impulsar la transición hacia la neutralidad climática.

En España hay una falta de puntos de recarga en vía pública

La adopción de prácticas de eficiencia energética, electrificación con fuentes renovables e integración de hidrógeno en nuestras vidas cotidianas se analiza desde la Feria Net Zero Tech como cambios clave para alcanzar beneficios significativos para la salud pública y el medio ambiente. En un contexto global donde la salud y el bienestar son prioridades indiscutibles, se revela que la transición hacia un modelo descarbonizado de nuestras empresas es parte fundamental del camino hacia un futuro más sostenible, limpio y, en consecuencia, saludable.

Existen varios beneficios relacionados con esto. Al promover fuentes de energía más limpias como la solar y la eólica, la descarbonización contribuye a reducir la contaminación del aire. Esto es importante porque muchas de las fuentes de energía basadas en combustibles fósiles emiten contaminantes atmosféricos, como partículas finas, óxidos de azufre y óxidos de nitrógeno, que tienen efectos perjudiciales para la salud respiratoria.

Es muy probable que las empresas sigan expandiéndose y experimentemos una mayor adopción de tecnología verde, regulaciones más estrictas y un enfoque más fuerte e integral en la reducción de emisiones. Esto se debe a la tendencia general hacia la sostenibilidad y la eficiencia energética, así como al impulso de sistemas como los CAE. Además, Jon Macías, director comercial y de marketing de Edison Next España, afirma: "Esperamos que este crecimiento en la demanda de soluciones de eficiencia energética brinde a empresas comprometidas con la sostenibilidad un terreno fértil para expandir su alcance y su cartera de servicios".

La descarbonización puede ayudar a reducir las enfermedades respiratorias al mejorar la calidad del aire. La quema de combustibles fósiles, que está relacionada con problemas respiratorios como el asma y otras enfermedades pulmonares, es la causa de la contaminación del aire. "Miguel Vega, Director General de SIGRE, destaca la importancia de las alianzas y la colaboración para un desarrollo sostenible, haciendo especial énfasis en el valor que tienen. Según Naciones Unidas, solo mediante la participación de todos los implicados se podrán adoptar nuevos modelos de producción y consumo que sean verdaderamente sostenibles".

El cambio climático, impulsado en gran medida por las emisiones de gases de efecto invernadero, tiene como consecuencia una disminución de los eventos climáticos extremos. Estos eventos, tales como olas de calor, inundaciones y tormentas intensas, pueden generar impactos directos en la salud, incluyendo lesiones, enfermedades relacionadas con el clima y problemas de salud mental derivados de desastres naturales. Las estrategias de descarbonización, que promueven el transporte sostenible como caminar, andar en bicicleta o utilizar el transporte público, tienen como objetivo fomentar estilos de vida más saludables. Estos estilos de vida más activos y saludables proporcionan beneficios para la salud cardiovascular y ayudan a reducir enfermedades relacionadas con el sedentarismo.

Falta de puntos en vía pública

"Está claro que en España hay una falta de puntos de recarga en vía pública. Sin embargo, se está viendo un aumento en la instalación de nuevos puntos. Para alcanzar nuestros objetivos más rápidamente, es necesario facilitar el proceso de obtención de permisos y, sobre todo, reducir los tiempos que las distribuidoras de energía eléctrica tardan en llevar a cabo los trabajos de acceso y conexión al suministro eléctrico", comentó Pere Soria, responsable de desarrollo de negocio en las áreas de energía renovable y acumulación de energía de Circutor.

La producción de alimentos y la disponibilidad de recursos naturales se ven afectadas por el cambio climático, lo que puede tener consecuencias para la seguridad alimentaria. Preservar la estabilidad de los sistemas alimentarios mediante la descarbonización y la mitigación del cambio climático contribuye a garantizar un suministro de alimentos más estable y prevenir la malnutrición. Jordi Aycart, responsable de seguridad, salud y sostenibilidad en Nestlé España, afirma que es necesario trabajar en toda la cadena de valor, desde la obtención de materias primas hasta la llegada del producto al cliente, para lograr los objetivos de descarbonización.

La primera edición de Net Zero Tech, que se llevará a cabo los días 5 y 6 de junio de 2024 en el Recinto ferial La Farga de L'Hospitalet-Barcelona, reunirá a empresas líderes en tecnologías de cero emisiones, junto con expertos y profesionales comprometidos con la transición hacia la neutralidad climática, en este contexto.