www.nexotrans.com
La Ley de Movilidad Sostenible la reconocerá como un derecho

La Ley de Movilidad Sostenible la reconocerá como un derecho

Se destinarán fondos para la descarbonización del Sector y la protección social de usuarios vulnerables

viernes 22 de marzo de 2024, 07:00h
El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible anuncia una inversión de 40 millones de euros para mejorar la movilidad en autobús y reducir tarifas. La Ley de Movilidad Sostenible reconocerá la movilidad como un derecho y priorizará soluciones sostenibles. Se establecerá un mapa concesional para optimizar rutas y aumentar la ocupación de los autobuses. Además, se destinarán fondos para la descarbonización del sector y la protección social de usuarios vulnerables.

Se ha anunciado por parte del secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, que se destinarán 40 millones de euros a las Comunidades Autónomas para financiar la mejora de la movilidad en autobús dentro del nuevo "Mapa Concesional" en el que ya se está trabajando. El objetivo de este mapa es reducir las tarifas para los usuarios y mejorar los tiempos de viaje. Durante su comparecencia en la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible para explicar la Ley de Movilidad Sostenible, el secretario de Estado ha asegurado que el principal objetivo de esta ley es colocar al ciudadano en el centro de las políticas de movilidad, reconociéndolo como un derecho.

El objetivo de este mapa es reducir las tarifas para los usuarios

La ley, según Santano, reconocerá la movilidad como un derecho, facilitando soluciones de movilidad para todas las personas, vivan donde vivan. Se priorizarán alternativas sostenibles para la movilidad cotidiana. Además, se introducirá un foro de diálogo permanente con todas las administraciones a través del Sistema Nacional de Movilidad Sostenible, que permitirá coordinar eficientemente.

Según Santano, esta Ley permitirá una mejor inversión al servicio de la ciudadanía. Además, vendrá a mejorar el rigor en la financiación y en la justificación de las decisiones de inversión pública en infraestructuras y de gasto en servicios de transporte. También reforzará la participación pública en la toma de decisiones y garantizará la transparencia. El texto incluye medidas que permiten que el transporte público, la intermodalidad y la movilidad activa, como caminar o andar en bicicleta, desempeñen un papel fundamental en un nuevo enfoque de movilidad sostenible, en línea con los objetivos de abordar la crisis climática.

El Mapa Concesional de las líneas de autobús interurbanas será ordenado por la ley para cumplir con estos objetivos, entre otras cosas. De acuerdo con el espíritu de la Ley, el objetivo esencial marcado es que las concesiones del Estado cumplan su papel de canalizar los grandes flujos de transporte en autobús, adaptándose a la demanda actual y haciendo más competitivo al transporte colectivo por carretera. Todo esto se logrará con mejores tiempos de viaje, manteniendo el principio de que ningún ciudadano pierda sus actuales oportunidades de viaje.

Los ingresos aumentarán

Este nuevo enfoque requiere una intensificación de la colaboración con las Comunidades Autónomas para coordinar las redes de ambas administraciones, según ha avanzado. Transportes está dispuesto a destinar 25 millones de euros desde la Administración General del Estado para mecanismos de compensación. Esto permitirá a las Comunidades Autónomas integrar en sus redes los tráficos internos de su competencia que aún se vienen prestando a través de concesiones estatales de largo recorrido, a pesar de ser tráficos autonómicos.

Sin olvidar que las Comunidades Autónomas también recibirán los ingresos de estos servicios una vez que comiencen a ofrecerlos bajo su competencia. Estos ingresos ascenderán a aproximadamente 15 millones de euros. De esta manera, se garantizará una oferta completa y adecuada a las necesidades del ciudadano, con un transporte adaptado a la demanda.

El compromiso del Ministerio de garantizar que la ciudadanía mantenga sus oportunidades de viaje y vea mejorado el servicio se demuestra con los referidos 40 millones de euros. Santano ha concluido que este es un reto que se alcanzará con el trabajo conjunto de todas las administraciones y poniendo siempre al ciudadano en el centro de las decisiones. Además, el secretario de Estado ha destacado que nuestro sistema concesional se mantiene y consolida con la Ley de Movilidad Sostenible, cuyo futuro se garantiza con este nuevo Mapa Concesional. Se establecerán plazos concretos para avanzar en su renovación.

Al reducir las tarifas en más de un 20% y mejorar los tiempos medios de viaje hasta en un 30%, este nuevo mapa optimiza el desarrollo de las rutas y aumenta la ocupación de los autobuses. Además, el diseño del nuevo mapa concesional promoverá la renovación de las flotas de autobuses vinculadas a estos contratos y fomentará el desarrollo de nuevas aplicaciones de información al viajero, en las que ya se está trabajando desde el Ministerio de Transportes.

Respetando el marco competencial, el mapa es una evolución necesaria para que este modo de transporte sea aún más efectivo, cómodo y competitivo en este tipo de viajes respecto al vehículo privado. De esta manera, se gana cuota y se mejora la eficiencia global del sistema que da respuesta a las necesidades de los ciudadanos y potencia la interconexión con las redes autonómicas de transporte por carretera.

Otros instrumentos como el Fondo Social para el Clima, que dispondrá de aproximadamente 7.000 millones de euros solo en nuestro país, o los ingresos derivados del comercio de emisiones regulado en el reciente Fitf, permitirá explorar la financiación para la descarbonización del sector o la protección social de usuarios vulnerables del transporte, según ha explicado el secretario de Estado. Además, la ley establece los mecanismos necesarios para mejorar la financiación al transporte urbano. La ley también incluye un mecanismo que permite financiar servicios de transporte o movilidad en áreas rurales, lo cual contribuye al sostenimiento de territorios que enfrentan el reto demográfico.