www.nexotrans.com
Convocados los XIV Premios Semana Española de la Movilidad Sostenible

Convocados los XIV Premios Semana Española de la Movilidad Sostenible

La Semana Europea de la Movilidad se celebra del 16 al 22 de septiembre; en la pasada edición participaron 389 municipios

lunes 04 de marzo de 2024, 07:00h
Los XIV Premios Semana Española de la Movilidad Sostenible reconocen el esfuerzo de instituciones públicas y la sociedad civil en promover la movilidad sostenible. Se pueden presentar candidaturas hasta el 3 de mayo de 2024. Hay dos categorías: ayuntamientos y sociedad civil. La Semana Europea de la Movilidad se celebra del 16 al 22 de septiembre. En la pasada edición participaron 389 municipios y se implementaron 1,799 medidas permanentes.

Convocados de manera conjunta por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, los XIV Premios Semana Española de la Movilidad Sostenible (Premios SEMS 2024) tienen como objetivo reconocer el esfuerzo realizado por las instituciones públicas y la sociedad civil en la promoción de la movilidad sostenible a través de su participación en la Semana Europea de la Movilidad. Desde el 1 de marzo hasta el 3 de mayo de 2024, ambos inclusive, podrán presentarse las candidaturas. Durante la próxima Semana Europea de la Movilidad, que se celebrará del 16 al 22 de septiembre de este año, se anunciarán los ganadores. En la página web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico están disponibles las bases de los premios y el formulario de inscripción para presentar las candidaturas.

Hay dos categorías

Habrá dos categorías en los premios. La primera será para los ayuntamientos, con dos subcategorías basadas en su población (más de 100.000 y menos de 100.000 habitantes). Se seleccionarán los ayuntamientos que hayan logrado implementar las mejores medidas permanentes en sus municipios.

Las mejores acciones de movilidad o buenas prácticas en movilidad desarrolladas por instituciones públicas (excepto ayuntamientos), empresas y organizaciones en su ámbito de actuación serán reconocidas en la segunda categoría, que estará destinada a la sociedad civil.

La Movilidad Europea de la Semana

A raíz de la celebración en 2010 del décimo aniversario de la Semana Europea de la Movilidad (SEM), surgen los Premios SEMS. Esta iniciativa europea tiene como objetivo principal sensibilizar sobre la importancia y necesidad de la movilidad urbana sostenible, así como fomentar el cambio de comportamiento a favor de una movilidad activa, del transporte público y de otras soluciones de transporte limpias e inteligentes.

Los principales eventos de la campaña, bajo el lema "¡Combina y muévete!", tienen lugar entre el 16 y el 22 de septiembre, culminando con el Día Sin Coches. Durante estos siete días, los ayuntamientos, protagonistas de la campaña, organizan actividades y implementan medidas permanentes en sus municipios con el objetivo de lograr una movilidad más sostenible. Durante todo el año, las empresas, las organizaciones sociales y el resto de las instituciones públicas pueden participar mediante el desarrollo de acciones de movilidad o buenas prácticas en movilidad, las cuales pueden ser registradas.

En España, en la pasada edición SEM 2023, se contabilizaron un total de 389 municipios que lograron la segunda participación más alta de la Unión Europea y la tercera a nivel global. Además, se implementaron 1.799 medidas permanentes por parte de estos ayuntamientos y se registraron 475 acciones de movilidad por parte de la sociedad civil.