www.nexotrans.com
La Semana Europea de la Movilidad promueve soluciones sostenibles
Ampliar

La Semana Europea de la Movilidad promueve soluciones sostenibles

Se celebra hasta el día 22 de septiembre

martes 19 de septiembre de 2023, 07:00h

Desde el sábado 16 de septiembre, 3000 ciudades en 50 países se han unido para dar inicio a la Semana Europea de la Movilidad. En esta edición, esta estará enfocada en la movilidad sostenible y eficiente, abrazando conceptos como la movilidad activa y el transporte público, así como otros modelos de transporte limpio e inteligente que reducen el consumo de energía y las emisiones, generan un ahorro económico y promueven un estilo de vida saludable.

De esta manera, a lo largo de toda Europa se están llevando a cabo distintas actividades, que incluyen el día sin automóviles, festivales de bicicletas, eventos de pruebas de vehículos eléctricos, capacitación en seguridad vial, y visitas a fábricas que muestran la diversidad de empleos en el transporte entre otras.

"Las ciudades pueden ocupar solo el 4% del territorio de la UE, pero el 75% de los ciudadanos de la UE las llaman hogar" afirmó Adina Valena, comisaria de transporte de la Unión Europea. "Al hacer la transición hacia soluciones de movilidad más sostenibles y eficientes, las ciudades pueden marcar la diferencia para sus habitantes y para aquellos más allá de sus fronteras, ya sea en términos de menor contaminación y una mejor conectividad para todos. Este año participan hasta 3.000 ciudades en la Semana Europea de la Movilidad, y son prueba viva de su capacidad para cambiar las cosas".

La seguridad, otra de las claves

Durante el fin de semana se han vivido ya eventos como el día sin automóviles en Bruselas, que arrancó con un debate sobre el futuro de la movilidad protagonizado por Magda Kopczynska, directora general de movilidad y transporte, y Elke van den Brandt, ministra de movilidad del país belga. Asimismo, el día 20 de septiembre Jean Todt, enviado especial del secretario general de las Naciones Unidas para la seguridad vial, lanzará la campaña global 'Make a Safety Statement', que tiene como objetivo reducir el números de víctimas en carretera y estará presente en 80 países.