www.nexotrans.com
Mitma y su objetivo de impulsar el transporte público y facilitar el acceso a una vivienda digna

Mitma y su objetivo de impulsar el transporte público y facilitar el acceso a una vivienda digna

Los compromisos asumidos están cumplidos o en proceso de cumplimiento al 98%

jueves 29 de diciembre de 2022, 07:00h

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) avanza con paso firme en el cumplimiento de todos los compromisos adquiridos para esta legislatura, con especial foco en el impulso del transporte público colectivo, la descarbonización de la movilidad y en facilitar el acceso a una vivienda digna y sostenible. De hecho, a pocos días de concluir el año 2022, ya están cumplidos o en proceso de formalizarse el 98% de los compromisos, incluidos los hitos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) pactados con la Comisión Europea, lo que implica un ritmo de ejecución similar al del primer semestre.

Impulsar el transporte público

Medidas implantadas

Durante el segundo semestre de 2022, se han tomado medidas para fomentar el uso del transporte público y ayudar a los ciudadanos con los altos precios de la energía. Además, se ha contribuido a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Se ha seguido avanzando en la concesión de ayudas del PRTR y se ha reforzado el plan para aumentar el parque de vivienda de protección pública en alquiler. Entre algunas de las medidas implementadas durante este periodo destacan:

Se ha aprobado la gratuidad de los abonos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia convencional, así como descuentos del 50% en los abonos Avant. Además, se bonificará el 30% de los títulos multiviaje y abonos del transporte público de titularidad autonómica o local. Por otra parte, se rebajará un 50% el precio de autobús para usuarios recurrentes entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022. Estas medidas tienen como objetivo fomentar el transporte público y reducir el uso del vehículo privado para contribuir a disminuir nuestra dependencia energética y nuestra huella de carbono. Por lo tanto, se ha aprobado la prórroga y mejora de estas bonificaciones para 2023.

Promover una política de infraestructuras adecuada, aumentando la inversión en Cercanías y los corredores Mediterráneo y Atlántico. Los Presupuestos Generales del Estado para el año 23 destinan 7.991 millones de euros al ferrocarril, duplicando la cantidad que había antes gracias al Plan de Renovación y Ampliación de la Red Ferroviaria (PRTR). Esto permitirá cumplir los compromisos con la alta velocidad y los principales corredores, así como transformar y mejorar la red convencional como nunca antes. La suma total de las inversiones en ambos corredores, necesarias para el desarrollo económico de España, asciende a 3.343 millones de euros, 1.695 millones para el Corredor Mediterráneo y 1.648 para el Corredor Atlántico.

Se asignan 3.467 millones de euros para modernizar la red convencional y cercanías, incluyendo electrificación en muchos casos y reforma de las estaciones para mejorar la conexión urbana. En particular, el presupuesto para Cercanías se elevó a 2.200 millones de euros, lo que representa tres veces más que lo invertido por el gobierno anterior.

En julio se inició la plataforma de alta velocidad entre Plasencia y Badajoz, para la cual se invirtieron 1.700 millones de euros. Esto reduce el tiempo de viaje entre Badajoz y Madrid a 51 minutos, 44 entre Monfragüe y Badajoz, 25 entre Badajoz y Cáceres y 20 entre Cáceres y Mérida. Se trata de la primera etapa de la línea de alta velocidad que conectará Madrid con Extremadura.

Se ha inaugurado un tramo de alta velocidad entre Venta de Baños (Palencia) y Burgos, que ha requerido una inversión de 760 millones de euros para construir más de 90 km de infraestructura. Esto ha convertido a Burgos en el punto de conexión entre la alta velocidad y el norte del país. El tiempo de trayecto entre Madrid y Burgos se reduce a una hora y media, lo que significa un ahorro de 45 minutos. Además, los viajes al País Vasco también se verán beneficiados con un descenso en sus tiempos de recorrido hasta 38 minutos.

Se ha inaugurado un nuevo tramo de 16 km entre Beniel y Murcia, que ha requerido una inversión de 410 millones de euros. Esto permite conectar Murcia con Madrid en 2 horas y 45 minutos por medio de 8 servicios diarios, ahorrando 30 minutos de viaje. Esta conexión completa la línea Monforte del Cid-Murcia, el Corredor a Levante y es un avance significativo para el Corredor Mediterráneo.

En 2021 se ha cumplido el compromiso de trabajar en la liberalización ferroviaria. El 1 de julio, para vertebrar el territorio del país, se han puesto en marcha dos infraestructuras claves con una inversión superior a los 1000 millones de euros: un túnel para trenes de alta velocidad que une las estaciones Chamartín y Atocha y une las líneas de alta velocidad en una red única, así como un nuevo acceso sur a Madrid para la alta velocidad desde y hacia el Levante. Además, ya hay tres operadores (Renfe, Ouigo e Iryo) ofreciendo servicios en igualdad de condiciones en el sistema ferroviario español.

Se ha abierto la nueva estación de Sant Andreu y el recorrido de la línea Barcelona-Granollers-Girona, lo cual es el resultado de una etapa importante en la operación Sagrera-Sant Andreu, para la cual se han destinado 130 millones de euros sólo este año. Esto contribuye a mejorar la movilidad del norte de Barcelona.

El Ministerio ha aprobado definitivamente 445,4 millones de euros para ayudar a 73 empresas públicas y privadas con el objetivo de desarrollar proyectos orientados a la descarbonización y digitalización del transporte de mercancías, dentro del programa de ayudas para un transporte sostenible y digital del PRTR. Se financiarán 122 proyectos empresariales que movilizarán 1.256 millones de euros en inversiones público-privadas, contribuyendo así a la reactivación económica.