www.nexotrans.com
Miajadas y Madrid finalistas en los X Premios Europeos de Movilidad Sostenible
Ampliar

Miajadas y Madrid finalistas en los X Premios Europeos de Movilidad Sostenible

Las ciudades finalistas fueron seleccionadas por un panel independiente de expertos en movilidad y transporte

lunes 21 de febrero de 2022, 07:00h

Los premios de la SEM (Semana Europea de la Movilidad) se entregan como reconocimiento a las actividades realizadas en 2021, destacando a los municipios que fomentaron con éxito la movilidad urbana sostenible durante la semana del 16 al 22 de septiembre. Se trata de una campaña que nace con el objetivo de sensibilizar a los ciudadanos sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del vehículo privado en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios que refleja el uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie.

La SEM ha seleccionado a la capital como finalista en la categoría de planificación urbana, y al municipio cacereño de Miajadas en la de municipalidades de menos de 100.000 habitantes.

Reducir la congestión de tráfico hasta un 10 %

Fomentar el transporte sostenible tiene premio


La capital ha llevado a cabo un Plan de Movilidad Sostenible con cinco objetivos para 2030, que le han hecho finalista en su categoría. Los objetivos son: disminuir un 32,5 % de media el tiempo en los viajes en transporte público; reducir la congestión de tráfico hasta un 10 %; rebajar un 65 % las emisiones de CO2 respecto a 1990 y reducir un 50 % los fallecidos y, víctimas graves en carretera.
La labor sanitaria que Madrid ha desempeñado durante la pandemia en colaboración con el sector sanitario ha sido otro de los aspectos que valorados, mediante el uso de vehículos limpios han llevado a cabo desplazamientos activos de manera sostenible. Madrid se enfrenta a la ciudad de Mitrovica Sur (Kosovo) y Tampere (Finlandia).

Por otro lado, Miajadas (Cáceres) ha resultado finalista al premio europeo de movilidad sostenible dentro de la categoría de municipalidades de menos de 100.000 habitantes, donde compite con municipios como Alimos (Grecia) y Valongo (Portugal). Para el municipio cacereño se trataría de la undécima vez que participa en la SEM en 2021, y en declaraciones a NEXOBUS.com, afirman que tienen intenciones firmes de volver a adherirse a la iniciativa en la edición 2022.

Las actividades que el Ayuntamiento de Miajadas ha llevado a cabo en la semana de la SEM son: caminos escolares seguros, red de carriles bici y una plataforma única. No obstante también llevan a cabo la implantación de medidas permanentes como las incluidas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Miajadas, aprobado en 2015; cuyo objetivo es actualizar la red de infraestructura de transporte del municipio. Para cumplir con las medidas propuestas dotaron a la ciudad de mayor seguridad, comodidad y fomentando y facilitando la sostenibilidad del transporte entre los ciudadanos. Todas estas acciones fueron especialmente destinadas a fomentar la movilidad sostenible y eficiente, y promover y facilitar la adopción de estilos de vida saludables, concretamente entre la población escolar.

La implantación de medidas de carácter sostenible han llevado a estos municipios a la fase final de unos premios europeos, en los que España estará representada.