www.nexotrans.com
Arranca el proyecto de transporte a la demanda en Extremadura
Ampliar

Arranca el proyecto de transporte a la demanda en Extremadura

Impulsan un plan que garantiza mejorar la movilidad sostenible en ambientes urbanos y metropolitanos

martes 09 de noviembre de 2021, 07:00h

Trujillo (Cáceres) ha acogido a la consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias, quien ha presentado el proyecto piloto de “transporte a la demanda” para llevarse a cabo en Extremadura. Una reunión que tuvo lugar en el Centro de Emprendimiento e Innovación Rural iNovo, y en la que han estado presentes Eva Sánchez-Montero, directora general de Transportes, y los alcaldes de Albalá, Botija, Robledillo de Trujillo, Ruanes, Salvatierra de Santiago, Santa Ana y Trujillo, algunos de los municipios que engloban las rutas del proyecto.

Un proyecto que propone soluciones de movilidad a personas que residen en territorios de escasa población, y que se implantará para que se acomode a las necesidades del recorrido, comprendiendo una parada en cada sitio que haya sido solicitado. Un programa con el fin de concienciar “una movilidad sostenible, segura, eficiente y conectada que garantice la vertebración, mejore la calidad de vida y fomente la igualdad de oportunidades”. Un plan que será “monitorizado” a través de las aplicaciones móviles y “central de reserva gratuita”.

“Es tiempo de dedicarnos a los años de la movilidad, continuamente, para no dejar aislada a la población que resida en ningún tipo de municipio”

María López Gálvez, jefa de sección de Movilidad Sostenible ha declarado a NEXOBUS.com que, “el piloto de TAD en Extremadura pretende probar la eficacia en siete servicios incluidos en dos concesiones (una de Cáceres y otra de Badajoz) con el fin de disminuir recorridos con vehículos en vacío, adaptar los recorridos lanzadera a la demanda real (adaptando vehículos, recorridos y horarios) y acortar los km y tiempos de las rutas principales”.

Ahorros y plazos de implantación

El objetivo que buscan conseguir con la ruta Albalá-Trujillo es “procurar unos ahorros de tiempo de viaje de 45 minutos” y de 25 kilómetros diarios. De esta ruta serán partícipes 25 municipios, que “incluye el servicio de Esparragosa de Lares a Badajoz”.

Además, la jefa de sección de Movilidad Sostenible ha alegado que en cuanto a los plazos de implantación “se prevé su puesta en marcha en menos de un mes”, y que tendrá una duración de un año. Un proyecto que tiene como previsión “extender el modelo a nivel regional, en los servicios que así lo requieran por sus características”.