www.nexotrans.com
CEVA Logistics y Avolta lanzan transporte sostenible en España
Ampliar

CEVA Logistics y Avolta lanzan transporte sostenible en España

Ambas compañías lanzan una iniciativa pionera con biocombustible renovable que puede evitar más de 500 toneladas de CO₂ al año

jueves 10 de julio de 2025, 07:00h

Un transporte más eficiente, responsable y con menor huella ambiental ya es posible. CEVA Logistics y Avolta han puesto en marcha un proyecto piloto que marca un antes y un después en la logística sostenible en España. La iniciativa, que ya opera en el corredor Barcelona-Madrid, combina el uso de vehículos Duo Trailer con biocombustible HVO (aceite vegetal hidrotratado renovable), logrando una reducción potencial de hasta 520 toneladas de CO₂ y 180 kilogramos de óxidos de nitrógeno al año.

Innovación con resultados medibles

El Dúo Trailer es una combinación de dos semirremolques con una capacidad de carga de hasta 70 toneladas, lo que permite reducir significativamente los trayectos de camiones convencionales. Esta solución logística no solo mejora la eficiencia, sino que también reduce las emisiones contaminantes sin necesidad de adaptar los motores actuales, gracias al uso del HVO.

Desde abril, los tres vehículos operan tres días por semana con esta configuración, mientras que los días restantes también se utilizan camiones propulsados por el mismo biocombustible. “Este proyecto nos permite medir el impacto real de soluciones sostenibles aplicadas a gran escala”, afirma Jaume Capdevila, responsable de Transporte Terrestre de CEVA Logistics en Iberia.

Mirada al futuro: más sostenible, más escalable

La fase piloto busca valorar la viabilidad de extender esta solución a nivel nacional. Con las 80 autorizaciones vigentes en España para el uso de Dúo Trailers, se podrían evitar más de 35.000 trayectos de camiones convencionales al año, lo que supondría un ahorro de 21 millones de kilómetros recorridos y una reducción de más de 19.000 toneladas de CO₂.

Desde Avolta, Pablo García Cupé destaca que esta colaboración refleja “una apuesta firme por las comunidades, el entorno y las generaciones futuras”. La estrategia logística, que contempla también una revisión tarifaria anual a partir de 2026, está plenamente alineada con las políticas de sostenibilidad, eficiencia y responsabilidad.

En definitiva, este modelo de transporte representa una alternativa viable y comprometida con el medioambiente, sin comprometer la operatividad ni la fiabilidad. Una muestra clara de que las empresas pueden liderar el cambio hacia una movilidad más limpia, de la mano de la tecnología y la colaboración.