www.nexotrans.com
La Plataforma para los Combustibles Renovables celebra la nueva orden ministerial

La Plataforma para los Combustibles Renovables celebra la nueva orden ministerial

Creen que es necesario fomentar el uso de estos combustibles en todas las formas de transporte

martes 23 de julio de 2024, 07:00h

La Plataforma para los Combustibles Renovables ha celebrado la reciente orden ministerial de fomento de biocarburantes y otros combustibles renovables con fines de transporte. Esta, aprobada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha culminado la trasposición completa de la Directiva sobre Energías Renovables (RED II) de la Unión Europea, pendiente desde junio de 2021, ofreciendo bastantes garantías a todos los agentes del Sector.

Piden no reducir el consumo de biocarburantes en el transporte por carretera

Las casi 30 entidades integradas en la plataforma han mostrado pues su apoyo decidido al fomento de los combustibles renovables en los sectores de aviación y marítimo, aunque, eso sí, no sin algunas reticencias. Y es que a su vez han querido dejar claro que consideran que ello debería hacerse sin reducir el consumo de biocarburantes y otros combustibles renovables en el sector del transporte por carretera, lo que la citada orden ministerial no garantiza.

Por otro lado, la Plataforma ha visto también con buenos ojos la inclusión en esta normativa de nuevas materias primas para la producción de combustibles renovables, ya que consideran que este planteamiento ofrece certidumbre regulatoria al Sector. Esto facilita la planificación a largo plazo y las importantes inversiones en nuevas tecnologías y procesos de producción para el creciente desarrollo de esta fuente de energía, necesaria y complementaria a la electrificación.

Este avance refuerza y reafirma así el potencial de los combustibles renovables producidos a partir de residuos y cultivos sostenibles, como una solución agraria y energética de alto valor para reducir la dependencia energética de nuestro país. Ahora, piden una fiscalidad favorable para incrementar aún más el uso de los combustibles renovables por los profesionales de la carretera.

Pensando en RED III

En líneas generales, la Plataforma para los Combustibles Renovables acoge con esperanza esta última medida, no sin subrayar la importancia de una pronta transposición de la próxima Directiva sobre Energías Renovables (RED III). Bajo su punto de vista, estos instrumentos legislativos son cruciales para proporcionar visibilidad, confianza y certezas a las empresas que deben realizar inversiones significativas para el desarrollo de esos productos energéticos, por lo que las entidades que integran la Plataforma, que generan cerca de 6 millones de puestos de trabajo, reiteran su compromiso en colaborar para lograr que la transición energética sea sostenible, eficiente y accesible para todos los sectores.