www.nexotrans.com
El Mediterráneo quiere más protagonismo en el Sector
Ampliar

El Mediterráneo quiere más protagonismo en el Sector

Los ministros de la UpM aprueban un nuevo Plan de Transporte para impulsar la conectividad en la región euromediterránea

lunes 13 de febrero de 2023, 07:00h

La semana pasada tuvo lugar la 2ª edición de la Conferencia Ministerial de Transportes de la Unión por el Mediterráneo (UpM), una organización intergubernamental euromediterránea que reúne a los países de la Unión Europea y 16 países del sur y este del Mediterráneo.

Los respectivos representantes de los países (entre los que se encontraba la secretaria general de Transportes, María José Rallo, y también Dionisio González, director de Promoción y Difusión Internacional de la UITP) acordaron, como principal conclusión, un nuevo Plan de Transporte que sirva como base para “el desarrollo de un sistema de transportes seguro, sostenible, eficiente e integrado, basado en reglas y normas de transporte armonizadas, así como a una red integrada de transporte multimodal transmediterráneo”.

La Declaración Ministerial sobre Transporte, el Informe de Evaluación del Plan de Acción Regional de Transporte 2014-2020 y el nuevo Plan de Acción Regional de Transporte 2021-2027 fueron los acuerdos más destacados aprobados durante esta Conferencia Ministerial, aunque no los únicos.


Así, la Plataforma Regional de la UpM sobre Conectividad del Transporte sirvió de marco para el diálogo y el intercambio de conocimientos; mientras que el proyecto “LOGISMED-Actividades de Formación”, implementado en cinco países del sur del Mediterráneo entre 2013 y 2018, ayudó a mejorar las cualificaciones de los trabajadores del sector de la logística, impulsando el transporte y la logística en el Mediterráneo.

Objetivos 2027

Desde que se celebró la primera Conferencia Ministerial, en 2013, el balance realizado por los ministros es muy positivo, con un elevado cumplimiento de los objetivos entonces marcados, aunque no es suficiente y se plantean para los próximos años una serie de líneas a seguir, cooperando en:

  • Transporte marítimo: Mejoras de la eficiencia portuaria para avanzar hacia la neutralidad climática; la prestación y el uso de servicios de seguridad marítima, como el acceso al Centro de Conocimiento Marítimo; la plena descarbonización para 2050 y la entrada en vigor para 2025 de una Zona Mediterránea de Control de Emisiones.
  • Transporte terrestre: El desarrollo del "Plan Estratégico EuroMed de Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS)" y la "Arquitectura ITS preliminar"; la compensación de las discrepancias entre las estadísticas nacionales sobre muertes en carretera; la implantación y optimización de los sistemas de gestión de la seguridad de los operadores ferroviarios y los administradores de infraestructuras.
  • Transporte aéreo: Incluye la aplicación de tres acuerdos euromediterráneos de aviación; la mejora de los procedimientos de seguridad, en particular para el control de pasajeros y equipajes; el desarrollo de soluciones innovadoras, mediante la continuación de la cooperación en materia de sistemas mundiales de navegación por satélite.
  • Red de Conectividad en el Mediterráneo: Incluye los proyectos de mapas de los países de la UpM presentes en dicha red, una base de datos regional y un conjunto de localizaciones geográficas fiables para las regiones mediterráneas basadas en datos de los Ministerios de Transporte, así como formación continua en las profesiones logísticas.

    Eje a considerar


    Una parte importante de la atención nacional se centra en el desarrollo del Corredor Mediterráneo

La Conferencia Ministerial estuvo presidida por la copresidencia de la UpM de la Unión Europea, representada por la comisaria europea de Transportes, Adina Vălean, y de Jordania, representada por su ministro de Transportes, Maher Hamdi Abuelsamen, y ha contado con la presencia del secretario general de la UpM, Nasser Kamel.

Vãlean manifestó que “la adopción de hoy de la Declaración Ministerial y el nuevo Plan de Acción Regional de Transporte representa un gran avance para la cooperación en el Sector del transporte en la región mediterránea. Las acciones conjuntas acordadas hoy en el marco de la UpM son extremadamente importantes. Proporcionan objetivos esenciales hasta 2027, en nuestro camino hacia un sistema de transporte mediterráneo seguro, protegido, sostenible, eficiente y conectado. La Unión Europea seguirá apoyando las estrategias nacionales y la cooperación regional en materia de transporte. Hoy, todos los socios mediterráneos han confirmado su compromiso político con una visión, un diálogo y una asociación regionales. Los hechos son más elocuentes que las palabras: ¡es el momento de actuar en beneficio de nuestra región mediterránea!".