www.nexotrans.com
Un estudio revela las carreteras más peligrosas

Un estudio revela las carreteras más peligrosas

Los últimos datos revelan que Bulgaria, Polonia y Chequia albergan las carreteras más peligrosas de Europa para los conductores de camiones

lunes 13 de febrero de 2023, 07:00h

"No hay zonas seguras"

Analizando los datos de los últimos 10 años, SNAP, el proveedor de pago inteligente del Sector del transporte, ha establecido una clasificación de peligrosidad de las carreteras europeas para los camioneros, comparando la tasa media anual de colisiones mortales de vehículos pesados con la red total de carreteras del país:


Ranking

Lugar

Índice de peligrosidad

1

Bulgaria

369

2

Poland

185

3

Czechia

162

4

Romania

162

5

Lithuania

155

6

Germany

143

7

Luxembourg

137

8

Slovakia

121

9

Great Britain

118

10

Portugal

118


Las zonas rurales, entre las más peligrosas

El análisis sitúa a Bulgaria en el primer puesto, con más colisiones mortales de camiones al año que Polonia y Chequia juntas. El 40% de todas las colisiones mortales de vehículos pesados en la UE se produjeron en zonas rurales, lo que indica que el desarrollo de las infraestructuras de seguridad vial debe ir más allá de las autopistas.
Mark Garner, Director General de SNAP, comenta: "Hemos creado la nueva clasificación de peligrosidad para poder advertir a los conductores de las carreteras más peligrosas de Europa. Pero la cruda realidad es que no hay zonas seguras. Todas las carreteras del continente conllevan riesgos inherentes, y los conductores deben estar continuamente atentos a las cambiantes condiciones de conducción y a las leyes y normativas de cada país. "Recomendamos a los conductores que se familiaricen con la legislación vial y con la ruta prevista antes de emprender el viaje".


"La mayoría de los conductores de camiones, especialmente los que atraviesan Europa Central y Oriental, están acostumbrados a conducir distancias excepcionalmente largas por carreteras con las que están menos familiarizados. Es posible que desconozcan los mejores lugares en los que pueden aparcar y tomarse un merecido descanso de la conducción. Por este motivo, SNAP ha desarrollado la aplicación Intruck, que cuenta con más de 5.000 paradas de camiones, diseñada para guiar a los conductores hasta lugares dedicados al descanso y la relajación, de modo que puedan mantener la concentración en la carretera que tienen por delante".


Entre los países con las carreteras menos peligrosas para los camioneros se encuentran Dinamarca, Austria y Suecia. En consonancia con las conclusiones de SNAP, Suecia aboga de forma significativa por la seguridad vial, implantando la "Visión Cero" en 1997. La misión de reducir a cero las muertes y lesiones graves causadas por accidentes de tráfico ha sido respaldada por la ONU, que ha animado a las naciones de todo el mundo a comprometerse a cumplir el objetivo para 2050.


Para que este objetivo se cumpla, es necesaria una mejora integral de la seguridad vial en toda Europa. A pesar del descenso del 17% de los accidentes mortales en toda la UE durante la pandemia, las cifras ya han empezado a aumentar, y se prevé que en 2022 lo hayan hecho un 10% más.