www.nexotrans.com
Carretera y automóvil suman fuerzas para avanzar hacia la descarbonización
Ampliar

Carretera y automóvil suman fuerzas para avanzar hacia la descarbonización

En la actualidad, la movilidad se concibe como un sistema interconectado en el que los elementos que lo forman están en diálogo

jueves 15 de diciembre de 2022, 07:00h

El sistema no solo debe ser seguro, sino también sostenible, eficiente, flexible y combinado. Entre ellos, las carreteras y los coches "inteligentes" necesitan establecer un intercambio constante de datos en tiempo real: unos vehículos con otros vehículos y todos los vehículos con la infraestructura.

Reconciliación entre carretera y automóvil

Dos industrias avanzan conjuntamente

Sin embargo, este diálogo no ha alcanzado la intensidad requerida por la sociedad. Las industrias automotriz y de construcción y mantenimiento de carreteras han logrado avances significativos en sus respectivos campos, pero en realidad han ido por caminos separados con pocos esfuerzos conjuntos. Para paliar esta situación, la Asociación Española de la Carretera (AEC) y la Asociación Española del Automóvil (ASEPA) han firmado un convenio para trabajar de forma coordinada para contribuir a conseguir un régimen de movilidad cada vez más seguro y respetuoso con el medio ambiente.

El acuerdo, firmado por los presidentes de AEC y ASEPA, Juan Francisco Lazcano y Francisco Aparicio, respectivamente, es un gran paso hacia la reconciliación entre la industria vial y la automotriz.
Esto crea un marco sólido para la cooperación entre las dos organizaciones, lo que permite actividades conjuntas en el sentido que se describe a continuación. Su ámbito será la digitalización, la conectividad, la seguridad en el tráfico, la sostenibilidad, el desarrollo y uso de sistemas ITS en infraestructuras viarias, la reducción de emisiones, la descarbonización, la transferencia de tecnología, la formación, la documentación y las publicaciones, así como la organización de diversas conferencias y foros de debate.