www.nexotrans.com
Un sector más flexible y digital tras la pandemia y las tensiones en la cadena

Un sector más flexible y digital tras la pandemia y las tensiones en la cadena

viernes 21 de octubre de 2022, 07:00h

El 12º Congreso Aecoc de Supply Chain, celebrado en La Nave de Madri, reunió los líderes de los principales operadores logísticos para analizar el estado actual de la industria, caracterizada por cadenas de suministro y marcos geopolíticos y económicos de tensión.

El director general de Kuehne-Nagel, Miguel Ambielle, calificó de “fase de ajuste” el momento actual de la logística. “Tras la pandemia vivimos una gran recuperación del consumo que, por otra parte, tensionaron de forma muy importante los procesos logísticos; todo lo que ha sucedido en el último año ha reajustado esta recuperación que vivíamos y nos ha situado en un momento valle”.

Los datos no son esperanzadores

Juan Carlos Moro, director de DB Schenker Iberia, coincidió en el análisis, destacando los cambios que ha experimentado la industria en los últimos tres años. “Con la pandemia hemos aprendido a ser ágiles y más ágiles para buscar continuamente soluciones, que seguirán siendo una característica de la industria”.Moro también ve “complejo” el momento actual y aventura que “en los próximos años, Así mismo, Roberto Pascual, director general de DHL Supply Chain Iberia, cree que “la situación geopolítica y los datos macroeconómicos no son optimistas”, y destaca que la industria necesita confiar en los avances de los últimos años. ha habido un cambio tecnológico en logística más grande que ahora. “Preocupación, nunca habíamos tenido tantas startups haciendo proyectos para la industria; debemos seguir avanzando en nuestra agenda digital y comunicar nuestra necesidad de implementar soluciones tecnológicas”

Aproximación de la cadena de suministro


Al analizar la situación de la industria, Morrow también mencionó el proceso de aproximación de los centros de producción que se viene dando desde el inicio de la pandemia. “La crisis sanitaria ha dejado al descubierto la fragilidad del modelo hiperglobal, que presenta oportunidades para el norte de África, Turquía y el sur de Europa como nuevos hubs de producción; las empresas están concentrando sus procesos logísticos antes en Asia para minimizar los riesgos de suministro”.
El consejero delegado de DB Schenker Iberia destaca que este enfoque también trata de dar respuesta a las nuevas demandas de los consumidores. “Nuestros compradores esperan que los productos se envíen en 24 horas, y las empresas se enfocan cada vez más en tener almacenes cerca de sus clientes porque eso les permite competir con grandes mercados”.

La XII Jornada Aecoc Supply Chain también contó con la participación del director de Logística de Lidl, David Abeijón, quien destacó los proyectos de la compañía para avanzar hacia un modelo logístico sostenible. Actualmente, la cadena produce el 0,13% de la energía producida por fotovoltaica en España, lo que significa que toda la energía que consumen sus tiendas procede de fuentes renovables. Además, Lidl ha reducido un 46% la huella de carbono de sus procesos logísticos en los últimos años, gracias a la renovación de almacenes, proyectos de colaboración con proveedores e inversiones en camiones de gas.

Finalmente, Jesús María González, director de logística de PepsiCo en España, celebró los resultados del agresivo programa de sostenibilidad de PepsiCo, que se enfoca en mejorar los procesos agrícolas y las cadenas de valor con el objetivo de lograr cero emisiones para 2040, y la marca diseñada para mejorar el valor nutricional de la marca Pepsi.
En cuanto a la cadena logística, PepsiCo prevé reducir un 40% las emisiones mediante la instalación de paneles solares. También ha cambiado su estrategia de transporte, aumentando el transporte de mercancías, aumentando la presencia del transporte ferroviario o marítimo o invirtiendo en camiones de gas y vehículos eléctricos, reduciendo un 8% las emisiones logísticas.