www.nexotrans.com
Anfac prevé cerrar 2022 con 830.000 unidades, un 3% menos que en 2021

Anfac prevé cerrar 2022 con 830.000 unidades, un 3% menos que en 2021

La producción de vehículos cerrará con un ligero ascenso sobre 2021 en torno a 2,2 millones de unidades hechas en las fábricas españolas

jueves 15 de diciembre de 2022, 07:00h

La electrificación en España se ralentiza

A pesar de una tendencia alcista en los últimos meses de 2022, la industria de la automoción española sufrirá algo. En el mejor de los casos, el mercado nacional rondará los 830.000 vehículos, un 3% menos que en 2021. Algunos datos preocupantes llevaron al mercado de automóviles de pasajeros y SUV a registrar un tercer año consecutivo de crecimiento negativo en comparación con las cifras previas a la pandemia, un 34% menos que en 2019. Los costos de materiales y la crisis de los chips siguen siendo factores importantes que determinan el desarrollo del registro.

Las circunstancias que llevaron al desarrollo del mercado de turismos y SUV tuvieron efectos diferentes en las ventas de camiones ligeros y vehículos industriales. Los comerciales ligeros venderán aproximadamente 118,000 unidades, una disminución significativa del 22%, principalmente debido a una menor producción y ventas. Se espera que las ventas de vehículos industriales aumenten un 11% a 23.100 unidades, aunque no a los niveles previos a la pandemia. Finalmente, con un incremento del 20%, los autobuses y minibuses conseguirán mejorar la cifra del año anterior, que estaba prevista para 2360.

Producción en cifras

Además de la crisis de los chips, que ha afectado las tasas de producción de automóviles desde finales de 2020, otros factores de la guerra de Ucrania y las secuelas de la pandemia también han provocado que la producción de automóviles disminuya este año. En España se cerrarán aproximadamente 2,2 millones de unidades en 2022, un ligero aumento respecto a 2021.
La mejora de los últimos meses, con un aumento acumulado del 2,8% hasta octubre, es una mejora en el año, a pesar de varios recortes de producción en el último trimestre. Pero la falta de algunos componentes clave para la fabricación de automóviles de Ucrania y Rusia, como cables, aluminio, níquel o paladio, así como el aumento de los costos de la energía, han afectado el ritmo de las fábricas españolas.

La electrificación en España

En cuanto al mercado de turismos eléctricos, España continúa desviándose del ritmo necesario para cumplir los objetivos de reducción de emisiones marcados por el PNIEC. En 2022, el número total de turismos eléctricos (eléctricos puros e híbridos enchufables) en el mercado nacional alcanzará unos 80.000, un 20% más que el año anterior, pero no llegará a los 120.000.

Este año solo representa una décima parte de las ventas totales del mercado, ampliando aún más la brecha con el entorno europeo, donde en promedio los vehículos eléctricos representan el 20% de las ventas totales. Además, como destaca el barómetro del vehículo eléctrico de ANFAC del tercer trimestre de este año, España cuenta con 16.565 puntos de recarga públicos, muy por debajo de los 45.000 necesarios este año para abastecer la flota de 5 millones de vehículos que el Gobierno ha creado para 2030. Año PNIEC.

Las consecuencias económicas de la pandemia y las derivadas del conflicto en Ucrania han marcado el ritmo de mercado y producción de un sector de automoción ya afectado por la crisis de los microchips. Estos resultados nos siguen situando por debajo de los registros prepandémicos y lejos de las cifras que España tendría que estar alcanzando, con cerca de 1,5 millones de ventas de vehículos anuales, de los cuáles 1,2 millones corresponderían a turismos. Mantener este ritmo de mercado y de producción supone un importante riesgo para nuestra industria ya que podría ocasionar la destrucción de empleo y la pérdida de competitividad. Desde ANFAC insistimos en la necesidad de establecer unas políticas industriales más eficientes y un paquete de medidas con carácter urgente en materia de mejora de mejora de los planes de ayuda, aceleración del desarrollo de infraestructuras de recarga y reforma fiscal que sirvan no solo para impulsar la entrada del vehículo electrificado sino también para estimular el mercado. 2023 ha de ser un año clave para el impulso de la movilidad sostenible en España y el contexto de elecciones no ha de suponer impedimento ni freno para seguir desarrollando las políticas, las medidas y el modelo de movilidad y descarbonización más apropiado y coherente con la realidad social e industrial de nuestro país”, señalo José López-Tafall, director general de Anfac.