www.nexotrans.com
Las plantas Iveco de Madrid y Valladolid reciben la ‘Estrella’ Lean & Green
Ampliar

Las plantas Iveco de Madrid y Valladolid reciben la ‘Estrella’ Lean & Green

Se inscribieron en el programa Lean and Green en 2016 e iniciaron un plan de acción con el compromiso de reducir un 20% su huella de carbono

lunes 21 de noviembre de 2022, 07:00h

Las plantas de Iveco en Madrid y Valladolid recibieron la “Estrella” Lean and Green, una iniciativa de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc) para reducir la huella de carbono. Ambas fábricas se sumaron a la iniciativa Lean and Green en 2016 y pusieron en marcha un plan de acción para reducir las emisiones de CO2 y reducir el impacto de los procesos logísticos en las emisiones de gases de efecto invernadero, comprometiéndose a reducir los volúmenes de producción un 20% en un plazo de cinco años. Este desempeño se confirma y recompensa con el premio Lean & Green Star, que refleja el mayor desarrollo de la estrategia integral de sustentabilidad de Iveco, cuyo objetivo es lograr la neutralidad de CO2 en toda la cadena de valor.

Lograr la neutralidad de CO2 en toda la cadena de valor

La entrega de las dos estrellas tuvo lugar durante el VI Congreso de Logística Sostenible organizado por Aecoc, con la presencia de David González, director de Medio Ambiente de la planta de Iveco en Valladolid; y Victor Otto, su compañero en la fábrica de Madrid.

“La concienciación de nuestra sociedad por el respeto al medioambiente se ha convertido en una de sus principales preocupaciones y, cada vez, se demanda un mayor compromiso por el cuidado de nuestro planeta. Nuestro reto principal en IVECO es mantener y mejorar la competitividad de nuestras fábricas, siendo sostenibles en todo nuestro proceso de producción, para contribuir así a la descarbonización y al alcance de un transporte de cero emisiones.” ha destacado Ángel Rodríguez Lagunilla, Presidente de Iveco España. “Estamos muy orgullosos de que nuestras fábricas de Madrid y Valladolid hayan sido galardonados con este premio, ya que reconoce todo el esfuerzo de nuestros equipos en posicionarnos como todo un referente en la industria de nuestro país en innovación y sostenibilidad” ha añadido.

Modo más limpio

Las medidas aplicadas para reducir la huella de carbono de ambas plantas han sido de alcance uno (emisiones directas), alcance dos (emisiones indirectas) y alcance tres (centradas en la eficiencia en el transporte); y han afectado a la mayoría de los procesos productivos.

Desde Iveco informan que algunas de las medidas de alcance uno y dos son:

o Proyectos de energía fotovoltaica entre los que se encuentra la ‘Smart Flower’ en Valladolid. o Instalación de recuperadores de calor en postcombustores.

o Generación de energía foto térmica para procesos industriales (solar wall).

o Diversificación en la producción de calor para calefacción acercando el punto de generación al punto de uso. o Empleo de motores de alta eficiencia.

o Sustitución del alumbrado por una combinación de tecnologías más eficientes (led + smartligthing y crepusculares).

Ambas plantas han trabajado en profundidad para mejorar la eficiencia del transporte de mercancías en sus rutas logísticas y reducir sus emisiones de alcance 3. Alguna de estas acciones, proceden de las ideas recogidas por los trabajadores de ambas fábricas.