Lograr la neutralidad de CO2 en toda la cadena de valor
La entrega de las dos estrellas tuvo lugar durante el VI Congreso de Logística Sostenible organizado por Aecoc, con la presencia de David González, director de Medio Ambiente de la planta de Iveco en Valladolid; y Victor Otto, su compañero en la fábrica de Madrid.
“La concienciación de nuestra sociedad por el respeto al medioambiente se ha convertido en una de sus principales preocupaciones y, cada vez, se demanda un mayor compromiso por el cuidado de nuestro planeta. Nuestro reto principal en IVECO es mantener y mejorar la competitividad de nuestras fábricas, siendo sostenibles en todo nuestro proceso de producción, para contribuir así a la descarbonización y al alcance de un transporte de cero emisiones.” ha destacado Ángel Rodríguez Lagunilla, Presidente de Iveco España. “Estamos muy orgullosos de que nuestras fábricas de Madrid y Valladolid hayan sido galardonados con este premio, ya que reconoce todo el esfuerzo de nuestros equipos en posicionarnos como todo un referente en la industria de nuestro país en innovación y sostenibilidad” ha añadido.
Modo más limpio
Las medidas aplicadas para reducir la huella de carbono de ambas plantas han sido de alcance uno (emisiones directas), alcance dos (emisiones indirectas) y alcance tres (centradas en la eficiencia en el transporte); y han afectado a la mayoría de los procesos productivos.
Desde Iveco informan que algunas de las medidas de alcance uno y dos son:
o Proyectos de energía fotovoltaica entre los que se encuentra la ‘Smart Flower’ en Valladolid. o Instalación de recuperadores de calor en postcombustores.
o Generación de energía foto térmica para procesos industriales (solar wall).
o Diversificación en la producción de calor para calefacción acercando el punto de generación al punto de uso. o Empleo de motores de alta eficiencia.
o Sustitución del alumbrado por una combinación de tecnologías más eficientes (led + smartligthing y crepusculares).
Ambas plantas han trabajado en profundidad para mejorar la eficiencia del transporte de mercancías en sus rutas logísticas y reducir sus emisiones de alcance 3. Alguna de estas acciones, proceden de las ideas recogidas por los trabajadores de ambas fábricas.