www.nexotrans.com
Anetra estuvo presente en la reunión de directores generales

Anetra estuvo presente en la reunión de directores generales

Los datos económicos del transporte, las líneas básicas de actuación y la propuesta de soluciones marcaron la jornada

martes 01 de febrero de 2022, 07:00h

El DGTT convoca al Comité Nacional del Transporte por Carretera, Departamento de Viajeros a la reunión habitual con la Comisión de Directores Generales de Transporte del Estado y de las CCAA.

El pasado día 26 tuvo lugar la reunión que se celebró de forma telemática a causa de la situación de pandemia en la que nos encontramos inmersos, ella se trataron datos económicos relativos al transporte junto con las líneas básicas de actuación y la propuesta de soluciones para este nuevo año.

Se prevé una ganancia modal del transporte público de uso colectivo en detrimento del transporte particular

Mitma a día de hoy tiene presente tres líneas de actuación:en primer lugar una estrategia de Movilidad, seguido de la Ley de Movilidad, y por último el plan de Transformación de Flotas.
Por su parte, e
l Departamento de Viajeros del Comité proyectó en la reunión la complicada situación que vive el Sector como consecuencia de la crisis sanitaria, la cual ha influido en la bajada de demanda, y como consecuencia también en la facturación de las Pymes. A lo que se suman los altos índices de bajas médicas en las plantillas, lo que implica un esfuerzo aún mayor por parte de las empresas.

Medidas necesarias y planteadas para el Sector

- Mantenimiento de los ERTES

- Moratoria de la devolución de los préstamos ICOS

- Ayudas de la Administración para compensar y paliar las subidas del combustible; 40% del Gasóleo y un 365% del GAS

- Medidas económicas excepcionales cuantificadas en, 50 millones de euros para las concesiones de competencia estatal, 690 millones de euros para concesiones de las CCAA, 275 millones de euros para concesiones de ámbito local y 80 millones para el transporte discrecional

- Fondos “Next Generation” más ágiles y de fácil acceso para cualquier empresa independientemente de su tamaño

- Plan de Transformación de Flota

- Fiscalidad del combustible y la tasa por uso de infraestructura

- Futura Ley de Movilidad

- Coordinación con el MITMA y CCAA para la elaboración del mapa concesional

- ZBE, armonización y homogeneidad de las directrices para las distintas comunidades

- Elaboración de un plan estratégico integral para el Sector y el papel del transporte público futuro

En definitiva, desde Anetra señalan las medidas anteriormente expuestas solicitando ayudas directas de todas las CC.AA por tarjeta VD dada la condición de servicio público esencial y la cantidad de dinero que no se ha repartido de las ayudas directas transversales.

Finalmente, se alude a la petición de que consideren la única medida que podría de alguna manera beneficiar al sector discrecional, la cual reace principalmente en regular de uso especial y turístico, dentro del Plan de Transformación de Flotas.