www.nexotrans.com

ENTRARÍA EN VIGOR EN 2027

IRU sostiene que el comercio de los derechos de emisiones llega demasiado pronto
Ampliar

IRU sostiene que el comercio de los derechos de emisiones llega demasiado pronto

viernes 28 de abril de 2023, 07:00h

Los Estados miembros de la Unión Europea han aceptado de forma oficial el Régimen de Comercio de Derechos de Emisiones (RCDE) acordado por el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE a finales del año pasado. Esta medida, una de las más importantes de la Unión en materia de descarbonización, entrará finalmente en vigor en 2027, una fecha que concede un margen más amplio que las que se barajaban inicialmente. El Parlamento propuso en un principio que esta medida se hiciese válida en 2024, de modo que la nueva fecha, que se retrasará a 2028 si los precios de las gasolina son demasiado altos, concede a las empresas algo más de margen para prepararse.

Sin embargo, desde la organización internacional de transporte por carretera IRU, siguen considerando que esta medida llega demasiado pronto. Así lo ha asegurado Raluca Marian, directora de defensa de IRU en la Unión Europea, que sin embargo quiso agradecer también las modificaciones realizadas a petición de los transportistas.

La fecha de inicio podría retrasarse hasta el año 2028

"Como hemos defendido durante todo el proceso legislativo, 2027 es demasiado pronto" afirmó. "Sin embargo, me alegra ver que la UE ha escuchado nuestras preocupaciones y que ha actuado con pragmatismo a la hora de no fijar una fecha aún más temprana. Hemos hecho grandes avances, sobre todo teniendo en cuenta que las propuestas iniciales tenían fechas de inicio poco realistas y hacían distinciones poco prácticas entre vehículos privados y comerciales".

Opinan que no es una medida 'demasiado efectiva'

"En los referente a la descarbonización, consideramos que el RCDE no es demasiado efectivo" prosiguió Marian. "Es poco probable que en unos pocos años se den las condiciones necesarias para llevar a cabo una transición a los vehículos pesados de cero emisiones, como por ejemplo contar con unas infraestructuras de recarga por toda la UE. Pero al menos es mejor que dando inicio a este proceso antes, lo cual castigaba aún más a los operadores de transporte".