www.nexotrans.com
Eugenio de Quesada, ganador del premio 'Bonilla Lara 2023' de FIAF
Ampliar

Eugenio de Quesada, ganador del premio 'Bonilla Lara 2023' de FIAF

Le ha sido concedido por la obra 'El correo sin Correos en España, siglos XV a XIX. Cartas de fraude y fuera de valija'

lunes 25 de septiembre de 2023, 07:00h

La Federación Interamericana de Filatelia (FIAF) ha otorgado el Premio Literario Álvaro Bonilla Lara 2023 a Eugenio de Quesada por su obra "El correo sin Correos en España, siglos XV a XIX. Cartas de fraude y fuera de valija", editado por la Sociedad Filatélica de Madrid. El jurado ha estado conformado por el académico Rodrigo Páez Terán en calidad de presidente, Aldo Samamé como consjero y Alejandro Grossmann como secretario, quienes se han encargado de juzgar obras presentadas por especialistas de Historia Postal y Filatelia desde Canadá hasta Argentina pasando por Brasil o España.

La obra fue proclamada ganadora el 14 de septiembre en la sede de la Unión Postal de las Américas y España (UPAEP), ubicada en Montevideo, Uruguay. Allí tuvo lugar la Asamblea General de FIAF, en el marco de la Exposición Filatélica Internacional Uruguay 2023, y la medalla será entregada el próximo año 2024 en el marco la Exposición Interamericana que se celebrará en Argentina.

Le será entregada la medalla en 2024

"La cuidadosa lectura y revisión de la obra demuestran de manera fehaciente el amplio conocimiento del autor sobre los múltiples ámbitos que cubre su estudio, no solo de Europa, sino de los territorios de las originalmente denominadas Indias Occidentales, que conforman el Continente Americano, las Filipinas y las colonias norteafricanas" afirmó el jurado. "El material seleccionado, consistente en la reproducción de piezas de la colección, en su mayoría de los períodos prefilatélicos, es de excelente categoría".

Además, ha incidido en que "lo más destacado es lo novedoso e irrepetible de la temática tratada, con un enfoque enciclopédico, iniciando con el título del libro, que incentiva la curiosidad y el deseo de enterarse de la razón de tal contradicción, aclarada de inmediato cuando se hojean las páginas iniciales".

"El libro es amable, muy legible y escrito con la clara intención de comunicarse con el lector" continúa el acta de concesión del Premio Álvaro Bonilla Lara. "No por repetido puede dejar de mencionarse que es esta una obra imprescindible para cualquier coleccionista de Historia Postal de España, de las colonias en África, de Filipinas y los Países Americanos, que formaron parte de la Corona española hasta las primeras décadas del siglo XIX y que continuaron usando los primitivos sistemas de comunicación, a base de los denominados Chasquis y de todas sus variantes, comprobadas con la reproducción de misivas circuladas que indican claramente en su cubierta el método de su transporte eludiendo, de buena o de mala fe, el pago de la correspondiente tasa postal".

Gran trayectoria

De Quesada es un prestigiado investigador de la Historia Postal de España y un reconocido experto en Historia de la Comunicación, habiendo publicado numerosas obras, de las cuales,'Chasquis', obtuvo medalla de oro en la Clase Literatura de las Exposición y Campeonato Nacional de Filatelia. La Biblioteca de Estudios de Sofima, que Eugenio de Quesada creó y dirige desde hace más de una década, ha editado una docena de volúmenes (incluyendo los cinco de la Biblioteca Bilingüe), que suman 4.000 páginas, en ediciones en color y de gran formato, que constituyen un excepcional ejemplo de transferencia de conocimiento en el mundo de la Historia Postal y de las Comunicaciones.