www.nexotrans.com
Correos mira al futuro con su nuevo Plan Estratégico
Ampliar

Correos mira al futuro con su nuevo Plan Estratégico

Ha desarrollado nuevas estrategias para obtener ingresos

miércoles 07 de agosto de 2024, 07:00h

El consejo de administración de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales ha aprobado el Plan Estratégico 2024-2028 de Correos, destinado a la transformación, recuperación y reposicionamiento de la empresa pública con el fin de cambiar su modelo de negocio y situarla en una senda de rentabilidad.

La empresa necesita fortalecer su posición económica

La urgencia, expresada en dicho acuerdo, por revertir la situación financiera de Correos reside en la necesidad de preservar y fortalecer una compañía que busca integrarse como un eje fundamental de la Agenda 2030 y la estrategia de país. Correos es el único instrumento del Estado con la capacidad de llegar, de manera física, a todos los hogares del territorio español en un solo día, lo que lo convierte en un activo crítico y estratégico.

"La red de Correos no sólo sea idónea para entregar cartas y paquetes, sino también para prestar otro tipo de servicios esenciales a la ciudadanía que faciliten su día a día allá donde estén o ayuden a resolver situaciones de catástrofe o seguridad nacional", comenta Pedro Saura, presidente de la empresa. "Ese papel, que ya cumplen otros operadores postales europeos, generará una diversificación e incremento de los ingresos que, junto con una racionalización de los costes, pondrá de nuevo a Correos en beneficios".

Para la generación de ingresos, Correos plantea tres pilares de negocio: reforzar el sector postal tradicional, impulsar la paquetería adaptándose a los nuevas preferencias y hábitos de los consumidores, y aumentar y diversificar los ingresos mediante nuevas actividades como servicios financieros, trámites administrativos, comercialización de seguros, o servicios logísticos más complejos y sofisticados como la distribución de productos de frío.

Objetivos

Mediante la aplicación del Plan, Correos prevé revertir las pérdidas para acabar el periodo con un margen Ebitda de 6%, una situación consolidada de beneficios y una posición financiera saneada. Asimismo, la transformación del modelo de negocio suscitado por la aplicación del Plan llevaría a Correos a depender, al final del período, en menos de un 50% de los ingresos provenientes de los servicios postales tradicionales, mitigando la principal vulnerabilidad de negocio de la empresa.

A su vez, la contribución de la paquetería al ingreso total se elevaría en 11 puntos porcentuales hasta alcanzar un 35%, lo que le permitiría recuperar parte de la cuota de mercado perdida en años recientes, mientras que la potenciación de nuevas líneas de negocio incrementaría los ingresos por diversificación hasta un 16% de los ingresos totales.