www.nexotrans.com

MATRICULACIONES DE VEHÍCULOS ALTERNATIVOS

Las ventas de vehículos eléctricos, híbridos y de gas siguen creciendo

Los híbridos enchufables son los que mayor porcentaje de crecimiento consiguen en octubre

jueves 05 de noviembre de 2020, 07:00h
Las matriculaciones de vehículos electrificados, híbridos y de gas (turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) subieron en octubre un 40,15% con respecto al mismo mes del año anterior, con unas ventas en el periodo de 20.450 unidades. Prácticamente la totalidad de las ventas corresponden a turismos, en concreto, 19.124 unidades, que crecieron un 42%. Los apoyos del plan Moves están sustentando el ascenso de las ventas en las autonomías.
  • Matriculaciones de turismos

    Matriculaciones de turismos

  • Matriculaciones del total de vehículos

    Matriculaciones del total de vehículos

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha aportado estas cifras a partir de los datos de la Dirección general de Tráfico (DGT). Así, la cuota de mercado de los vehículos alternativos se coloca en este mes de octubre en un 22%, acaparando buena parte de este porcentaje los vehículos híbridos, que representan el 14,5% de la cuota. Siguiendo la tendencia descendente de meses anteriores, los vehículos de gas caen un 7%, mientras que los vehículos híbridos enchufables son los que mayor crecimiento registran, triplicando las matriculaciones respecto al año anterior, hasta las 2.521 unidades.

En el acumulado del año, las ventas de vehículos electrificados, híbridos y de gas (turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) consiguen incrementar sus ventas un 7,3% con 141.918 unidades, donde destaca de nuevo el crecimiento potente de los vehículos híbridos enchufables. La única categoría que sigue reduciendo sus ventas son los vehículos de gas, con un descenso del 56,5%. Los híbridos convencionales, por su parte, acaparan una cuota de mercado del 12,5% con un total de 101.855 entregas en los 10 primeros meses y un crecimiento del 17,6%.

"La propuesta de Anfac es un plan anual dotado de 450 millones de euros"

En todas las Comunidades autónomas, menos Ceuta y Melilla, se disparan las matriculaciones de vehículos electrificados en el mes, multiplicando las ventas por más de siete en algunos casos. Sin embargo, los volúmenes siguen siendo bajos. La autonomía con mayores ventas en octubre es Madrid (1.994 unidades) seguida de Cataluña (699 unidades) y Andalucía (321 unidades).

El director general de Anfac, José López-Tafall, ha señalado que "para potenciar aún más las ventas de estos vehículos, es necesario aumentar los fondos y la eficacia del plan Moves de cara a 2021. La propuesta de Anfac es un plan anual dotado de 450 millones de euros, de los que 250 se dediquen a fomentar la compra de estos modelos alternativos y otros 200 millones a la instalación de infraestructuras. Los 7.890 puntos de recarga existentes en España en la actualidad son claramente insuficientes para cumplir los objetivos de penetración de vehículos electrificados en el parque automovilístico y es necesario superar esta barrera cuanto antes".

Vehículos según fuente de energía

Las ventas de vehículos eléctricos crecieron un 101% durante octubre, y alcanzaron las 2.089 unidades matriculadas en este mes, acumulando un total este año de 13.346 vehículos vendidos, que supone un 31% más que el mismo periodo del año pasado. Representa un 2,23% de la cuota de mercado en el último mes.

Las ventas de vehículos híbridos enchufables en el décimo mes del año, alcanzaron las 2.521 unidades matriculadas, un 217% más que en el mismo periodo del año pasado. En el acumulado del año, alcanzan las 13.811 unidades, un 138% más. Representa un 2,69% de la cuota de mercado en el mes de octubre. Por su parte, los vehículos de gas alcanzaron en octubre un total de 2.261 unidades matriculadas, con un descenso del 7% en comparación con el mismo mes del año pasado. Representa un 2,4% de la cuota de mercado.

Los vehículos con tecnología híbrida no enchufable alcanzaron las 13.579 unidades matriculadas en octubre. Este tipo de vehículo también registró un crecimiento muy importante en sus ventas, con un ascenso del 31,5% en el mes de octubre, que representa el 14,5% de la cuota de mercado. En el acumulado del año, crecen un 17,6%, hasta las 101.855 unidades.

Por otro lado, las matriculaciones del total del mercado en gasolina (turismos, vehículos comerciales e industriales, autobuses y cuadriciclos) cayeron un 37,4%, al igual que los vehículos diésel que decrecieron en un 15% durante el mes de octubre.