www.nexotrans.com

Crece el uso del transporte privado y los desplazamientos a pie

miércoles 04 de noviembre de 2020, 07:00h

Un estudio de Generali apunta a un aumento del riesgo de accidentes derivado del mayor número de bicicletas, coches y peatones

Crece el uso del transporte privado y los desplazamientos a pie
Ampliar

La pandemia de Covid-19 ha transformado muchos aspectos de la sociedad, entre los cuales están los medios de transporte para los desplazamientos interurbanos. En este sentido, según un estudio desarrollado por Generali en el ámbito de Navarra, los desplazamientos a pie han crecido un 61,4%, en bicicleta un 40,5% y en coche particular un 25,2% desde el inicio de la pandemia.

En cuanto a los medios de transportes más utilizados, el 77% de la población se desplaza habitualmente en automóviles particulares, el 64,9% a pie y el 34,4% en transporte público. Además, el 31,2% de la población afirma ser usuario de la bicicleta, mientras que un 10,3% lo es de la moto.

Un 77% de los navarros se desplaza en vehículo particular, por el 34,4% que lo hace en transporte público

Este cambio en la movilidad ciudadana representa un desafío para la seguridad ya que las calles estarán más concurridas que nunca en un momento especialmente delicado. Este incremento de medios de trasporte especialmente vulnerables, como la bicicleta y los desplazamientos a pie, junto al repunte del uso del coche privado, puede fomentar un incremento de los accidentes.

Según la DGT, el año pasado fallecieron en territorio nacional un total de 381 peatones y, según el estudio desarrollado por Generali, se calcula que un 20% de los peatones involucrados en accidentes de tráfico estaban en pasos de peatones. Generali propone la instalación de nuevos pasos de peatones que contribuyan a una movilidad más segura.

Mayor visibilidad

La propuesta de la aseguradora se basa en el incremento de la visibilidad mediante la incorporación del color rojo y luces LED, que permiten iluminar de manera muy económica y sostenible las zonas por donde deben transitar los peatones, al tiempo que se pueden incluir mensajes relacionados con el mantenimiento de la distancia de seguridad.

El 90% de los encuestados consideran que la instalación de estos pasos de cebra en los entornos de colegios mejoraría la seguridad de los niños y niñas.

Por su parte, Javier Aguirre de Cárcer, Chief Communication Officer de Generali España, añade que la compañía aseguradora “está comprometida con la seguridad de la población. Los cambios en el uso los medios de transporte entraña nuevos riesgos. Para evitar un posible aumento del número de accidentes, estamos comprobando la viabilidad de diferentes modelos de pasos de peatones para mejorar la visibilidad y la seguridad en estos puntos estratégicos para la seguridad vial”.

En una segunda fase, Generali pondrá los resultados de su estudio a disposición de las autoridades e instituciones comprometidas con la seguridad vial para valorar fórmulas que permitan probarlos en situaciones de tráfico real y su ejecución en puntos estratégicos para mejorar la seguridad de la población.