NEXOTRANS

Los tiempos de conducción, principal causa de sanción

Jueves 24 de febrero de 2022

La Dirección General de Tráfico acaba de hacer públicos los resultados de la campaña especial de vigilancia y control desarrollada entre los días 7 y 13 de febrero, organizada por la asociación RoadPol a nivel europeo bajo el nombre Operation Truck&Bus. Y las infracciones relacionadas con los tiempos de conducción y descanso de los conductores, y los datos del tacógrafo, fueron las más comunes.



Se han controlado 19.039 vehículos y 5.236 conductores fueron denunciados por no cumplir alguno de los preceptos de la normativa

En esta ocasión, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han controlado a un total de 19.039 vehículos, de los que 5.112 conductores de camiones y 124 de autobuses fueron denunciados por no cumplir alguno de los preceptos de la normativa. Además, se inmovilizaron 60 camiones por diferentes motivos atribuidos al conductor o al vehículo.

Iniciativas europeas

Estas campañas de control para camiones y autobuses se articulan de forma conjunta en toda la UE

Un total de 14 conductores de camión dieron positivo a alcohol y 44 a otras drogas, lo que se traduce en un mayor número de positivos que en la campaña realizada en febrero del año pasado (nueve y 15, respectivamente). Destacar que ninguno de los conductores de autobús dio positivo a dichas sustancias.

Causas de denuncia

Las infracciones más numerosas (55%) han sido las motivadas por el exceso de horas de conducción. En esta ocasión, 2.468 conductores fueron denunciados por infracciones relativas a los tiempos de conducción (2.442 camiones y 26 autobuses) y 420 por cuestiones relacionadas con el tacógrafo (398 camiones y 22 autobuses).

Las infracciones relativas a la documentación, tanto del vehículo como del conductor, suponen que 1.026 conductores (949 de camiones y 77 de autobuses) circulaban con irregularidades administrativas, así como la de las sanciones impuestas por infracciones relacionadas con la Inspección Técnica (573).

Además, 674 conductores de camión fueron denunciados por exceso de peso o mala disposición de la carga y 142 por infracciones relativas a cinturones de seguridad y otros dispositivos (131 usuarios de camiones y 11 de autobús).

Por último, mencionar que 185 conductores fueron detectados circulando a velocidades superiores a las permitidas (175 camiones y 10 autobuses).

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas