www.nexotrans.com
Los tiempos de conducción, principal causa de sanción
Ampliar

Los tiempos de conducción, principal causa de sanción

jueves 24 de febrero de 2022, 07:00h

La Dirección General de Tráfico acaba de hacer públicos los resultados de la campaña especial de vigilancia y control desarrollada entre los días 7 y 13 de febrero, organizada por la asociación RoadPol a nivel europeo bajo el nombre Operation Truck&Bus. Y las infracciones relacionadas con los tiempos de conducción y descanso de los conductores, y los datos del tacógrafo, fueron las más comunes.

Se han controlado 19.039 vehículos y 5.236 conductores fueron denunciados por no cumplir alguno de los preceptos de la normativa

En esta ocasión, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han controlado a un total de 19.039 vehículos, de los que 5.112 conductores de camiones y 124 de autobuses fueron denunciados por no cumplir alguno de los preceptos de la normativa. Además, se inmovilizaron 60 camiones por diferentes motivos atribuidos al conductor o al vehículo.

Iniciativas europeas


Estas campañas de control para camiones y autobuses se articulan de forma conjunta en toda la UE

Un total de 14 conductores de camión dieron positivo a alcohol y 44 a otras drogas, lo que se traduce en un mayor número de positivos que en la campaña realizada en febrero del año pasado (nueve y 15, respectivamente). Destacar que ninguno de los conductores de autobús dio positivo a dichas sustancias.

Causas de denuncia

Las infracciones más numerosas (55%) han sido las motivadas por el exceso de horas de conducción. En esta ocasión, 2.468 conductores fueron denunciados por infracciones relativas a los tiempos de conducción (2.442 camiones y 26 autobuses) y 420 por cuestiones relacionadas con el tacógrafo (398 camiones y 22 autobuses).

Las infracciones relativas a la documentación, tanto del vehículo como del conductor, suponen que 1.026 conductores (949 de camiones y 77 de autobuses) circulaban con irregularidades administrativas, así como la de las sanciones impuestas por infracciones relacionadas con la Inspección Técnica (573).

Además, 674 conductores de camión fueron denunciados por exceso de peso o mala disposición de la carga y 142 por infracciones relativas a cinturones de seguridad y otros dispositivos (131 usuarios de camiones y 11 de autobús).

Por último, mencionar que 185 conductores fueron detectados circulando a velocidades superiores a las permitidas (175 camiones y 10 autobuses).