Así, el 25,93% de los defectos detectados durante las inspecciones realizadas a vehículos ligeros destinados al transporte de mercancías son graves, es decir, aquellos que automáticamente imposibilitan que un vehículo pueda superar la inspección técnica. Cada vehículo de este tipo que es rechazado en la ITV tiene, de media, dos defectos graves.
Los frenos son los causantes de la mayoría de los defectos graves, especialmente entre los camiones
En lo referente a los vehículos pesados, el 31,35% de los defectos imputados son de carácter grave, lo que se traduce en que cada vehículo de esta categoría que es rechazado en la ITV tiene, de media, 2,54 defectos graves.
En cuanto al transporte de pasajeros, el 33,41% de los defectos detectados son graves.
Sistema de frenos
Existen varias causas principales por las que los vehículos destinados al transporte de mercancías y de pasajeros no superaron la ITV en la primera inspección, entre las que se encuentran:
Frenos: Tanto en vehículos destinados al transporte de mercancías pesados como en autobuses es, este apartado, en el que se detectan más defectos graves con un 29,7% y 19,14%, respectivamente. En el caso de vehículos ligeros, el 14,8% de los defectos graves imputados son en este capítulo.
Alumbrado y señalización: El 25,51% de los defectos graves imputados en vehículos destinados al transporte de mercancías ligeros son debido a defectos en el alumbrado y señalización siendo, para esta categoría de vehículo, el capítulo con mayor porcentaje de defectos graves. En cuanto a vehículos pesados y autobuses corresponde 21,28% y 12,21%, respectivamente.
Ejes, ruedas, neumáticos y suspensión: En el caso de los vehículos destinados al transporte de mercancías ligeros, con un 20,09% de defectos graves detectados, es el segundo capítulo en el que más defectos se detectan en la ITV. En vehículos pesados y autobuses son 11,06% y 10,46%, respectivamente.
Emisiones contaminantes: El 11,85%, 6,93% y el 8,86% de los rechazos se dan en vehículos ligeros, pesados y autobuses, respectivamente, y viene motivado por un incorrecto funcionamiento de los sistemas de control de emisiones contaminantes.