www.nexotrans.com

Nueva campaña de vigilancia adicional de la DGT

martes 14 de febrero de 2023, 07:00h

Durante toda esta semana, la Dirección General de Tráfico tiene en marcha una nueva campaña de vigilancia y control sobre los vehículos destinados al transporte de mercancías y viajeros.

Nueva campaña de vigilancia adicional de la DGT
Ampliar

Esta iniciativa forma parte de otra conjunta de mayor calado, denominada ‘Operation Truck&Bus’, organizada por la RoadPol (European Roads Policing Network).

Así, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y los del resto de policías locales y autonómicas que se sumen a la campaña, tendrán como objetivo el control de las condiciones en las que circulan este tipo de vehículos, sin importar la procedencia de su matrícula ni la nacionalidad de los conductores.

La velocidad, las horas de conducción y descanso, el tacógrafo, el exceso de peso, los posibles defectos técnicos del vehículo o la seguridad de la carga transportada, la documentación del vehículo y del conductor, el uso del cinturón de seguridad por parte del conductor y los ocupantes, la conducción bajo los efectos del alcohol u otras drogas, la utilización del teléfono móvil… Son muchos los aspectos a controlar por los mencionados agentes, que llevarán a cabo esta labor en cualquier tipo de vía y hora del día.

Algunos datos

Los datos que aporta la DGT indican que el parque nacional de camiones y tractoras representaba en 2021 el 7,7% del total de vehículos, mientras que los autobuses quedaban en un 0,2%.

Hace poco más de seis meses


La DGT suele colaborar con la asociación europea dos veces al año en este tipo de campañas

“Sin embargo, el total de fallecidos en siniestros que implican a cualquier tipo de camión, considerando tanto a los ocupantes como a los fallecidos terceros en dichos siniestros, supuso el 19% de las víctimas mortales del año 2021, mientras que la de autobuses, a pesar de registrar una víctima mortal más que en 2019, sólo representó el 2% del total”, justifica Tráfico para articular esta campaña.

La última iniciativa similar emprendida por la DGT se efectuó entre los días 13 y 19 de junio del año pasado, con un total de 32.671 vehículos controlados, de los que 5.816 conductores de camiones y autobuses incumplían alguno de los preceptos de la normativa.