www.nexotrans.com
Foto vía @anaes_es
Ampliar
Foto vía @anaes_es

La ‘Operación Truck&Bus’ de la DGT deja casi 5.000 sancionados

viernes 03 de marzo de 2023, 07:00h

La Dirección General de Tráfico acaba de publicar el resultado de la campaña de vigilancia y control que llevó a cabo entre los días 13 y 19 de febrero, en el marco de una operación internacional.

El resultado es que, de los 22.621 vehículos controlados (entre camiones y autobuses) en esta ‘Operación Truck&Bus’, que se repite en el ámbito comunitario bajo la organización de RoadPol, un total de 4.746 conductores de camiones y 196 de autobuses fueron sancionados.

Datos cuantitativos

Las cuestiones relacionadas con los tiempos de conducción y descanso fueron, un año más, el motivo más común de infracción: 1.599 conductores fueron denunciados por asuntos relativos a los tiempos de conducción (1.561 camiones y 38 autobuses), a los que se suman otros 309 por aspectos relacionados con el tacógrafo (283 camiones y 26 autobuses).

La campaña ha tenido cobertura europea. En la imagen, un control realizado en Bélgica

Las infracciones relativas a la documentación, computando tanto las del vehículo como las del conductor, se sitúan a continuación, puesto que 1.168 conductores (1.034 de camiones y 134 de autobuses) circulaban con irregularidades administrativas, por delante de las sanciones impuestas por infracciones relacionadas con la Inspección Técnica (556).

Los tiempos de conducción y descanso siguen siendo la principal causa de infracción

Para concluir los tipos de sanciones, la DGT indica que “605 conductores de camión fueron denunciados por exceso de peso o mala disposición de la carga y 343 conductores de camión y seis de autobús lo fueron por exceder los límites de velocidad establecidos”.

Otro aspecto relevante en ediciones anteriores de esta campaña es el relacionado con la conducción bajo los efectos del alcohol u otras sustancias psicotrópicas. En esta ocasión, ocho conductores de camión fueron denunciados por dar positivo en alcohol y 17 conductores de camión y dos de autobús en otras drogas.