www.nexotrans.com
La subsecretaria de Interior, Susana Crisóstomo; el ministro Fernando Grande-Marlaska; y el director general de Tráfico, Pere Navarro.
Ampliar
La subsecretaria de Interior, Susana Crisóstomo; el ministro Fernando Grande-Marlaska; y el director general de Tráfico, Pere Navarro.

Todos los segmentos ven reducida su siniestralidad vial

Furgonetas, camiones y autobuses presentan cifras de fallecidos por debajo de las de 2022

viernes 05 de enero de 2024, 07:00h

El primer balance provisional de la siniestralidad vial en nuestro país el año pasado, presentado ayer por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, deja como lectura positiva que todos los sectores del vehículo profesional mejoraron sus datos respecto a 2022.

El cómputo general indica que las carreteras españolas registraron 1.048 siniestros mortales en los que fallecieron 1.145 personas, tres menos que en 2022, a las que habría que sumar las 4.495 que tuvieron que ser hospitalizadas a consecuencia de sus heridas.

La DGT y el Ministerio del Interior ponen el acento en que han aumentado un 2% los desplazamientos de largo recorrido, el parque de vehículos (un 1,7%) y el censo de conductores (un 0,4%), por lo que las cifras se pueden considerar más positivas. El promedio diario de fallecidos fue de 3,1 y se alcanzaron los 25 días sin registrar ningún accidente.

Las furgonetas presentan el mejor dato de la última década

“Me han escuchado en numerosas ocasiones decir que los siniestros de tráfico en su mayoría son evitables y que reducir esas trágicas cifras está en nuestras manos si todos redoblamos nuestros esfuerzos con ese objetivo”, comentó el ministro durante el evento, reiterando su “llamamiento a la responsabilidad de los conductores, porque evitar las distracciones, respetar las normas de circulación y usar los sistemas de seguridad son tres simples elementos que pueden rebajar sobremanera estas dramáticas cifras y las tragedias humanas que hay tras ellas”.

Teniendo en cuenta el tipo de vía, el 74% de las personas fallecidas lo hicieron en accidentes ubicados en carreteras convencionales (21 más que en 2022), mientras que las vías de alta capacidad registraron 24 fallecimientos menos.

El tipo de siniestro más común, causante del 42% de los fallecidos, es la salida de la vía, mientras que la mortalidad entre los motoristas ha aumentado un 19% respecto a 2022.

El Sector mejora

Por lo que respecta a los vehículos de uso profesional, las furgonetas presentan el mejor dato de la última década, con un total de 42 ocupantes fallecidos durante el año (por los 68 del año anterior).

Esa misma tendencia favorable la podemos observar en los camiones de menos de 3,5 toneladas (ocho fallecimientos frente a los 14 de 2022), los camiones de más de 3,5 toneladas (de 50 se ha reducido la cifra a 39), y en los autobuses (de 11 fallecidos en 2022 a sólo una persona en 2023).

El evento concluyó con la confirmación de que la DGT va a reformar el Reglamento de Circulación para actualizar el Catálogo de Señales de Tráfico, y a impulsar la reforma de los Reglamentos de Conductores, Vehículos y de Circulación para la regulación del vehículo autónomo.