www.nexotrans.com
Interior presenta un nuevo plan para reducir los accidentes mortales

Interior presenta un nuevo plan para reducir los accidentes mortales

El drástico aumento de los datos ha obligado al ministerio a actuar

viernes 03 de mayo de 2024, 07:00h

Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior, ha presentado un paquete de medidas destinado a reducir el número de siniestros de tráfico y su letalidad. Este, desarrollado en colaboración con la Dirección Genral de Tráfico (DGT), busca combatir el incremento en los fallecimientos en vías urbanas, que han alcanzado las 261 en el primer trimestre del año, un 16% más que en 2022.

Se han producido 261 fallecimientos en carretera este año

"No podemos permanecer impasibles, es imperativo romper esta tendencia al alza de la mortalidad vial", ha explicado Grande-Marlaska. "Por ello solicité a la DGT que analizara los siniestros para identificar qué había ocurrido durante los tres primeros meses del año y, a partir de ese diagnóstico, elaborar un plan de choque con medidas concretas a ejecutar de manera inmediata".

Ocho medidas

En primer lugar, se aumentará la vigilancia de la velocidad, instalando 95 nuevos puntos fijos de control de los cuales el 60% serán de tramo. Además, se incrementará la plantilla de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que incorporará 150 agentes para poder aumentar su presencia efectiva y sus visibilidad.

Un aspecto en el que se hará también hincapié es en la vigilancia en autovías y autopistas de aquellas comunidades en las que el incremento de fallecidos se ha producido en las vías de alta capacidad, concretamente Andalucía y la Comunidad Valenciana. En esas, se desplegarán más agentes en este tipo de carreteras, mientras que en otras comunidades los servicios se adaptarán a la siniestralidad de cada vía.

También aumentarán los controles de alcoholemia, realizando 400.000 más de lo habitual para llegar a los 6 millones a final de año, mientras que los de droga crecerán un 20% hasta los 120.000. Asimismo, se intensificarán las campañas de control y vigilancia dirigidas a motoristas los fines de semana entre junio y octubre, meses en los que la presencia de este colectivo es más frecuente.

Por otra parte, se llevará a cabo un refuerzo de la vigilancia sobre el transporte profesional, sobre todo en días laborables, y se impulsarán actuaciones territoriales tras llevar a cabo análisis específicos. Por último, se implementarán acciones concretas para abordar la siniestralidad y promover la concienciación sobre este problema, medidas que se centrarán en el fortalecimiento de las comunicaciones a través de notas de prensa, redes sociales y medios de comunicación propios.

El aumento de la siniestralidad

Estas medidas se han considerado necesarias dados los recientes datos en esta materia, que reflejan entre otros aspectosque los fallecidos en autopistas y autovías han incrementado en un 50% respecto a 2023 y que los fallecidos que se desplazaban en turismo y moto se han elevado un 23%. De hecho, todos los tipos de siniestros excepto los atropellos han sufrido incrementos, y según los informes preliminares se han producido más siniestro graves con implicación de alcohol y velocidad inadecuada.