www.nexotrans.com
La demanda del autobús continúa un 15% por debajo de la de 2019

La demanda del autobús continúa un 15% por debajo de la de 2019

Con una pérdida de 460 millones de viajeros menos

martes 14 de febrero de 2023, 07:00h
Según acaba de publicar el INE, el año 2022 cerró con una caída de la demanda de los viajeros del transporte en autobús del 14,75% con respecto a 2019, lo que supone una pérdida de más de 459,5 millones de viajeros. Por un lado, el transporte discrecional, que ha sido uno de los más castigados por la crisis, acumuló una caída del 28% en 2022, con 159 millones de viajeros frente a los casi 221 millones de 2019.

Por todo ello, Confebus urge a la Administración medidas para garantizar la continuidad de un servicio público esencial garante de la movilidad sostenible, como el reequilibrio de los contratos de gestión de los servicios públicos de transporte y habilitar legalmente para que otras administraciones puedan revisar sus concesiones y también contratos públicos como los de transporte escolar y otros, así como reducir la morosidad de las administraciones públicas.

De este modo, Confebus confía en que la Administración contribuya de forma decidida al necesario impulso y recuperación del transporte en autobús, como columna vertebral de la movilidad sostenible y actor estratégico para la economía y la sociedad, que garantiza la movilidad de millones de personas cada día, asegura el acceso a los servicios básicos del estado del bienestar (sanidad, educación, trabajo…), además de ser un eslabón clave de la cadena y oferta turística.

En este sentido, el presidente de Confebus, Rafael Barbadillo, destaca que “el autobús es el único modo capaz de garantizar la movilidad de los ciudadanos, como servicio público esencial, gracias a su seguridad, capilaridad y economía.