NEXOTRANS

Froet avisa de la falta de camiones tras el bloqueo en Reino Unido

Las consecuencias que pueden provocar las retenciones en el país apuntan a una escasez de camiones en la región de Murcia

Nexotrans.com | Lunes 18 de abril de 2022

Los transportistas europeos están sufriendo desde hace diez días colas kilométricas en su ruta de salida desde el Reino Unido hacia la UE, debido a un conflicto laboral en una de las navieras que cruza el Canal de la Mancha, así como por un fallo en el sistema informático del control de accesos de vehículos a Gran Bretaña.





Las retenciones reducirán considerablemente los camiones disponibles

Los 6.000 camiones que embarcan en el ferry diario de P&O, que realiza trayectos entre Europa y las islas, quedaron temporalmente fuera de servicio y tuvieron que ser destinados a otras navieras que operan el mismo trayecto y el Eurotúnel, lo que ha llevado a un colapso de la autopista M-20, que conduce a Dover y al Eurotúnel.

Ante esta situación, las autoridades británicas pusieron en marcha el sistema de gestión del tráfico denominado "Operación Block", que consiste en dar prioridad a los vehículos de pasajeros mientras que los vehículos pesados ​​se desplazan hacia la izquierda, provocando problemas de tráfico y colas de más de 10 kilómetros; entró en vigor como medida para paliar las consecuencias del Brexit y resultó ineficaz para la Navidad de 2020, dejando a miles de camioneros varados en el Reino Unido.

La Región de Murcia alza la voz ante una situación atípica

El secretario general de Froet, Manuel Pérezcarro, explicó que, según las gestiones realizadas con la Embajada de Reino Unido, la ‘Operación Brock’ se va a mantener durante toda la Semana Santa, por lo que “durante toda esta semana vamos a sufrir retrasos importantes en las salidas de Gran Bretaña hacia la Unión Europea”.

En este sentido, apuntó que se va producir un “perjuicio serio”, no solo por los costes propios de la paralización de cada vehículo, sino porque “no se van a poder concertar viajes de retorno por carecer de horario de regreso”.

Al mal añadido de los vehículos detenidos, hay que sumar que la rotación es más lenta y nos van a faltar camiones en Murcia para suministrar a los clientes”, advirtió Pérezcarro, para quien el peor de los perjuicios “es el que sufren los conductores, atrapados durante horas por causas ajenas a ellos, en una situación dura física y mentalmente, y que no tendría que haberse repetido otra vez”.

Por ello, hizo un llamamiento al Gobierno británico para que “no olvide que los que están inmovilizados sufriendo las consecuencias de su falta de previsión son personas, no camiones”.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas