Los tapizados de los asientos de los autobuses pueden gustar más o menos, pero no suelen pasar desapercibidos.Aparte de la parte de la elección que tiene que ver con opciones estéticas y voluntad de representatividad (por ejemplo, los asientos de los buses de TMB homenajean el diseño del Eixample barcelonés), hay todo de razones científicas y técnicas implicadas.
El espectro de adjetivos utilizados para los asientos de autobús es amplio. Para empezar, la mayoría de nosotros apenas nos damos cuenta del diseño de los asientos de autobús. Sin embargo, cuando lo hacemos, agradable no es la primera palabra que viene a la mente. Sin embargo, los patrones alucinantes, a menudo horribles, son característicos de todas las formas de transporte público. ¿Las compañías de autobuses causan ansiedad visual a sus pasajeros a propósito? ¿O realmente no tienen otra alternativa?
La tapicería del transporte público debe cumplir una variedad de funciones. Con el lado estético de las cosas ya mencionadas, hay algunos atributos técnicos que también debe poseer. La tela debe evitar la propagación o la propagación de llamas en caso de incendio.
Debe ser un tejido transpirable que permita al pasajero viajar con relativa facilidad con respecto al clima prevaleciente. Al mismo tiempo, debe ser lo suficientemente resistente como para no mostrar signos de desgaste si se somete a un mal manejo o vandalismo.
Algunas empresas de transporte utilizarán los colores de su marca para hacer que el diseño sea más utilitario, ya que los colores familiares mejoran el recuerdo de la marca. Dado que la función principal es ocultar la suciedad y el desgaste del material, los principios de diseño siguen siendo más o menos similares, ya sea que elija un esquema de color especializado o no.